España es el país europeo con mayor incidencia de viruela del mono
España registra 19 nuevos casos en los meses de junio y julio.
Desde que estallara el brote en países no endémicos en abril de 2022, España se ha situado a la cabeza en número de casos registrados en Europa. A lo largo de este tiempo se han notificado un total de 8.104 casos de infección por mpox en las 17 comunidades —seguido por Francia con 4.272 y Reino Unido con 3.866—, 264 de ellos este año. La mayoría de los infectados son hombres con una media de edad de 37 años y nacidos en nuestro país.
Según los datos recogidos por el Instituto de Salud Carlos III, en los meses de junio y julio de 2024 se han registrado 12 nuevos casos en Madrid, 2 casos en Andalucía, 2 casos en Comunidad Valenciana, 1 caso en Castilla y León, 1 casi en Extremadura y 1 caso en Canarias.
Reunión inminente
El Ministerio de Sanidad reunirá el próximo lunes a sus máximos órganos técnicos para analizar las actuaciones a poner en marcha tras la emergencia de salud pública internacional por mpox —antes viruela del mono— decretada por la OMS este miércoles ante la expansión del virus en varios países de África.
Un día después, el martes, se reunirá también la ponencia de alertas, conformada por técnicos del Ministerio y de todas las comunidades autónomas, para debatir si se modifica alguna de las recomendaciones de vigilancia o vacunación actualmente vigentes, ha informado Sanidad.
Recordemos que hasta ahora, la vacunación con dos dosis de mpox está indicada como profilaxis preexposición en grupos de riesgo: personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo —especialmente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres)— y personal sanitario de riesgo y profesional con riesgo ocupacional.
Sanidad ha insistido en su llamamiento a vacunarse a todos los grupos de riesgo y completar la inmunización a todos aquellos que solo se han puesto una sola dosis, que suponen la mitad de los más de 40.000 que tienen solo una.