España está de enhorabuena con la llegada del primer tratamiento para los síntomas de la anemia
Es el primer y único tratamiento autorizado en la UE para los síntomas de la mielofibrosis y anemia de moderada a grave o esplenomegalia.

La compañía GSK ya ha anunciado que va a llegar a España Omjjara. Se trata del primer y único tratamiento que en la Unión Europea hay autorizado para paliar los síntomas de los pacientes con mielofibrosis y anemia de moderada a grave o esplenomegalia (agrandamiento del bazo).
El pasado 2024 la Comisión Europea dio la luz verde a este medicamento que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) autorizó también el pasado mes de enero. Y, en España, está disponible desde este 1 de marzo.
"Hasta ahora, los inhibidos de JAK disponibles han servido para controlar esta enfermedad", ha explicado Valentín García, especialista en Neoplasias Mieloproliferativas Crónicas del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), haciendo referencia a la mielofibrosis.
"Han sido tremendamente eficaces, pero no impactaban en la anemia que estos pacientes suelen padecer. Ahora, Omjjara permitirá abordar una necesidad médica aún no cubierta", ha apostillado, en unas declaraciones que ha recogido Europa Press.
El mismo experto ha detallado que Omjjara "no solamente mejora la anemia". "Durante su investigación, vimos que había casi un tercio de pacientes que, siendo dependientes de transfusiones, podían no volver a necesitarlas durante un largo periodo de tiempo", ha continuado su explicación.
El fármaco está indicado para pacientes cuyo diagnóstico es reciente, pero también para aquellos que han sido previamente tratados con el método estándar ya existente.