Es un componente totalmente innecesario y cancerígeno: las empresas de pasta de dientes trabajan a contrarreloj para eliminarlo de inmediato
Ya fue retirado para uso alimentario dentro de la Unión Europea.
Dentro de las pastas de dientes, las que tienen color blanco o propiedades blanqueantes podrían tener un componente que algunos denuncian como potencialmente cancerígeno: el dióxido de titanio.
Así lo afirma un estudio llevado a cabo en Noruega que recoge el medio Nettavisen, donde encontraron esta sustancia en la mitad de 33 dentífricos analizados. Esta sustancia se recoge con el código ci77891 y se usa habitualmente en cosmética, tanto en pastas de dientes como en cremas solares, aunque fue retirada por la UE para su uso alimentario.
En 2021 se estableció que era ilegal incluir esta sustancia en productos alimenticios, tras una evaluación de riesgos realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Anteriormente se incluía en dulces, glaseados, aderezos o chicles, todo aquello que necesitase un colorante blanco.
Las empresas productoras de pasta de dientes, como la noruega Orkla responsable de pastas como Dentabrit y Jordan, han anunciado que están tratando de retirar esta sustancia de sus fórmulas.
"Hemos cambiado todas las pastas de dientes que contienen dióxido de titanio, tanto Solidox como Jordan, y lo eliminaremos progresivamente durante 2024. Todo lo que se produzca a partir de ahora será sin dióxido de titanio, pero probablemente habrá un período de transición en el que se podrán encontrar productos con la materia prima. en las tiendas por un tiempo", explican a Nettavisen.
Por su parte, la agencia noruega de consumidores han recalcado que la presencia de esta sustancia es innecesaria. "El uso de dióxido de titanio en la pasta de dientes es completamente innecesario, ya que es perfectamente posible fabricar un producto similar sin él. Creemos que los fabricantes deben asumir su responsabilidad y eliminar progresivamente las sustancias que se sospecha que tienen efectos perjudiciales para la salud, porque tales cosas no pertenecen a los productos cotidianos", explica Elin Volder Rutle, asesora principal y responsable de sostenibilidad del Consejo Noruego del Consumidor.
Por su parte, los fabricantes de dióxido de titanio aseguran en su web que su material es seguro a nivel cosmético y que las distintas agencias reguladoras, entre ellas la EFSA, lo consideran seguro.
"Es importante destacar que la exposición potencial al TiO2 en la pasta dental y otros cosméticos es diferente a la de los alimentos, por lo que las agencias reguladoras revisan los cosméticos por separado. Esas autoridades reguladoras han concluido de manera consistente que el uso de TiO2 en cosméticos es seguro", apuntan en su web.