El símbolo que advierte de estupefacientes en la caja de medicamentos
Cada caja tiene una simbología que da más datos acerca del medicamento en cuestión.
Las cajas de los medicamentos suelen incorporar una serie de datos que, en ocasiones, a las personas que no están especializadas en esta materia, pueden pasar desapercibidos.
En cada uno de estos estuches aparecen señalados el nombre del medicamento, su peso, el laboratorio, la marca que lo comercializa, el total de unidades que incluye, si es de cápsulas, líquido...
Y, además, incluyen una simbología en alguno de sus seis lados. Esta suele tener forma circular. Y, en función de lo rellena que esté la circunferencia, tiene un significado u otro.
- Circunferencia rellena. Si está totalmente rellena, esto significa que es un medicamento de dispensación con receta oficial de estupefaciente de la lista I.
- Circunferencia en blanco. Si el interior de la circunferencia no está relleno significa que el medicamento es de dispensación sujeta a prescripción médica.
- La mitad de la circunferencia rellena. Cuando sólo la mitad de la circunferencia está rellena es porque el medicamento es de psicótropos del anexo I.
- Circunferencia dividida. Si la circunferencia tiene una línea destacada en el centro de la misma, implica que es de psicótropos del anexo II.
- Un asterisco. Si tiene un asterisco, es porque hay que conservarlo en el frigorífico.