El tratamiento de 300.000 euros contra el cáncer que España apenas financia
"Son más eficaces a la hora de encontrar esas células tumorales y destruirlas", detallan los especialistas.
Las terapias Car-T son uno de los principales avances en el tratamiento de tumores de los últimos años ya que, además de hacer frente al cáncer, refuerzan el sistema inmunitario. Cada vez más presentes en España, según datos de 2022, en los últimos tres años se dieron 360 tratamientos.
Tal y como detalló a El HuffPost el Dr. Jesús Sánchez, responsable de proyectos de CRIS contra el cáncer, "se extraen células del sistema inmunitario, normalmente linfocitos T —de ahí el nombre—, se cogen, se multiplican y se modifican genéticamente. Se les introduce una especie de radar que reconoce los elementos del tumor y cuando vuelves a introducir esas células, por vía intravenosa, son más eficaces a la hora de encontrar esas células tumorales y destruirlas".
Los especialistas señalan además que se trata de un tratamiento clave para los cánceres hematológicos y que será cada vez más frecuente en el futuro. Existen desde 2018 cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) habilitó los primeros tratamientos. Aunque a España llegan poco a poco, por ejemplo, tal y como recoge Infobae, en 2022, la EMA aprobó otros dos tratamientos, pero la sanidad pública española aún no ha aprobado la financiación.
El problema es el coste que supone este tratamiento. "Cuesta unos 320.000 euros por paciente, se paga la mitad cuando se empieza y la otra mitad si el enfermo cumple unos requisitos de respuesta. Luego hay un coste asociado de otros 80.000 euros", apunta a Infobae Joaquín Martínez, jefe de Servicio de Hematología del Hospital 12 de octubre, quien recuerda que hay intentos de reducir costes, pero son "muy limitados".
"Aunque se pueda abaratar siempre va a haber un coste mínimo que es muy caro, por eso se está empezando a trabajar con células de donante para ahorrarse el paso de extraerlas. Si funciona bien, funciona muy bien”, contó a El HuffPost Salvador Macip, doctor y Catedrático de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.
Además, Martínez recuerda al citado medio que las limitaciones también se dan en los tratamientos en determinados tumores: "En España no están aprobados los tratamientos CAR-T para el mieloma múltiple, el linfoma folicular en recaída refractario, la leucemia linfobástica en adultos y el linfoma del manto".
Además, las trabas burocráticas retrasan los plazos hasta 80 días en comunidades como la Comunidad de Madrid.