El suplemento vegetal a precio asequible que mejora la función cognitiva en 12 semanas
Se trata de un complemento asequible y apto para todo el público.
Un estudio publicado en Nature Communications realizado por investigadores de la Escuela de Ciencias de la Vida y de la Población del King's College ha demostrado que un suplemento diario de fibra (prebióticos) podría mejorar la función cerebral de adultos mayores de 60 años en solo 12 semanas.
A los participantes de la investigación, se les proporcionó suplementos prebióticos de inulina y FOS para tratar de ver si evitaban el daño cognitivo y la pérdida de masa muscular, aunque con respecto a este último aspecto no se hallaron avances significativos.
"Estamos emocionados de ver estos cambios en solo 12 semanas. Esto es muy prometedor para mejorar la salud del cerebro y la memoria en nuestra población que envejece. Descubrir los secretos del eje intestino-cerebro podría ofrecer nuevos enfoques para vivir de forma más saludable durante más tiempo", indicó la Dra. Mary Ni Lochlainn, principal autora del estudio en un comunicado.
El estudio se centra en cómo la microbiota y el consumo de los mencionados suplementos pueden prevenir los daños cognitivos y físicos del envejecimiento. Tras la investigación, descubrieron que el suplemento de fibra provocó cambios significativos en la composición del microbioma intestinal de los participantes, concretamente se tradujo en un aumento en la cantidad de bacterias beneficiosas como la Bifidobacterium.
Además, el grupo que recibió el suplemento de fibra obtuvo mejores resultados en las pruebas que evaluaba la función cerebral, incluida la prueba de aprendizaje Paired Associates, que es un marcador temprano de la enfermedad de Alzheimer.
También obtuvieron resultados positivos en pruebas de tiempo de reacción y procesamiento, es decir, de velocidad ante un imprevisto que pueden servir para evitar caídas o accidentes.
"Estas fibras vegetales, que son baratas y se consiguen sin receta, podrían beneficiar a un amplio grupo de personas incluso en una situación de escasez de recursos. Nuestra próxima tarea es ver si estos efectos se mantienen durante períodos más largos y en grupos más grandes de personas", explicó Claire Steves, profesora de Envejecimiento y Salud e investigadora del estudio.
A pesar de los resultados del estudio, antes de cambiar cualquier hábito o de introducir cambios en la dieta, conviene consultar a un especialista.