El resultado de este estudio asombra: descubren microplásticos en un pene humano

El resultado de este estudio asombra: descubren microplásticos en un pene humano

Los expertos creen que puede afectar en la disfunción eréctil.

Microplastic, finger close upGetty Images

Según los expertos, la fertilidad masculina ha disminuido en las últimas décadas y es altamente necesario investigar a fondo los posibles daños de los microplásticos a la reproducción. Un estudio reciente, publicado el pasado 19 de junio por a revista internacional de investigación sobre la impotencia, IJIR, ha desvelado el hallazgo de microplásticos en el pene humano. 

Todo ocurrió durante una cirugía para instalar una prótesis de pene inflable. Se tomaron extractos de tejido de un total de seis personas con disfunción eréctil. Los resultados dieron el sorprendente dato de que el 80% de las muestras contenían microplásticos con tamaños que oscilaban entre 20 y 500 micrómetros, es decir, 0,02 y 0,5 milímetros.

Los científicos ya habían descubierto micropartículas de plástico en testículos y espermatozoides humanos. "Lo único que sabemos es que no deberían estar allí y sospechamos que esto podría provocar una disfunción muscular" confesó el doctor que dirigió la investigación, Ranjith Ramasamy, al diario The Guardian. 

Al parecer, existe una contaminación generalizada del cuerpo humano con microplásticos. Aún se desconoce el impacto sobre la salud, pero en el laboratorio se ha demostrado que estas partículas causan daños a las células humanas .

El Doctor Ramasamy, explicó que “el pene es un órgano vascular y esponjoso, por lo que definitivamente es vulnerable." Además, según él, la disfunción eréctil es multifactorial, necesita buenas hormonas, nervios, suministro de sangre y buen tejido muscular liso para que se produzca una erección. 

Según los investigadores del estudio, "la proliferación de microplásticos representa una creciente crisis medioambiental y sanitaria". “Tenemos que ser conscientes de que en nuestra sociedad beber agua de botellas de plástico, recoger comida para llevar en recipientes de plástico y, peor aún, recalentar alimentos en el microondas en recipientes de plástico contribuyen a tener en nuestro cuerpo cosas que no deberían estar allí”, advierten los expertos.