El plato de comida rápida que planta cara al cáncer de mama y al colesterol malo
Se trata de algunas de las variantes con menos frituras.
La gastronomía mexicana ha dado la vuelta al mundo. No hay ciudad que no tenga varios restaurantes mexicanos. Y, aunque en muchos casos se trata de comida rápida o ultraprocesada, hay ciertos platos que podrían ser indicados para una dieta favorable.
A la hora de comer en un mexicano, el nutricionista Pablo Zumaquero recomienda en su cuenta de Instagram "jalapeños rellenos con fajitas, que tienen menos fritura y menos salsas, o alguna cazuela de carnes con aguacates, verduras, arroz y frijoles".
En este sentido, Krista Linares, una nutricionista especializada en gastronomía mexicana señala en su blog, señala que la comida mexicana se asocia con mejores niveles de colesterol, menor inflamación, mejor sensibilidad a la insulina y podría tener un riesgo reducido de cáncer de mama.
Esto se debe, según Linares a que el maíz es un grano integral y se utiliza de forma saludable, las especias utilizadas que están relacionadas en algunos casos con características antiinflamatorias, su riqueza en verduras y frutas y que ciertos estudios han relacionado los frijoles con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.
Una investigación publicada en la revista Nutrients en 2019 sugiere que promover dietas tradicionales como la mexicana podría potencialmente reducir las altas tasas actuales de enfermedades no transmisibles a nivel global.
Sin embargo, según apuntan en este estudio, los resultados no se han asociado "con los niveles de triglicéridos y de manera inconsistente con los resultados de obesidad y diabetes". Además, añaden que los resultados estuvieron limitados por el pequeño número de estudios.