El pesticida prohibido altamente tóxico y probablemente cancerígeno sigue oculto en España: detectado en Doñana y en menores

El pesticida prohibido altamente tóxico y probablemente cancerígeno sigue oculto en España: detectado en Doñana y en menores

Los hallazgos de dos estudios.

Imagen de archivo de un tractor pulverizando pesticida.Getty Images

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el más completo realizado hasta el momento, ha revelado la presencia generalizada de pesticidas, algunos prohibidos desde el 2009, en los Parques Nacionales de Doñana y Tablas de Daimiel.

El trabajo, publicado en la revista Chemosphere, y del que informó este organismo el 22 de julio, analizó más de "un centenar de pesticidas hidrofílicos e hidrofóbicos" en muestras de agua y de sedimento. 

"También se realizó una evaluación de riesgos con el fin de resaltar los peligros potenciales para los organismos acuáticos derivados de la carga de pesticidas", detalló el CSIC.

Tanto en las muestras de agua como en las de sedimento, se encontraron varios pesticidas prohibidos por la Unión Europea desde 2009 para uso agrícola: "Aunque la presencia de pesticidas prohibidos en sedimentos puede deberse a la persistencia de los compuestos en el medio, la detección de hasta diecisiete pesticidas prohibidos (como el clorpirifós, la terbutrina o el diazinón) en las muestras de agua nos estaría indicando un uso reciente. También es habitual encontrar otros productos que, si bien sí eran aptos en 2021 cuando se realizó el muestreo, no se pueden usar desde 2022, como el oxadiazón o la ciflutrina, entre otros".

Según este organismo, sería importante llevar a cabo más estudios similares para verificar si los nuevos compuestos introducidos en la normativa de 2022 se han dejado de utilizar y, en caso contrario, tomar las medidas pertinentes. 

Estos pesticidas detectados podrían ser peligrosos para la fauna acuática afectar la biodiversidad de estos espacios protegidos.

Diazinón, detectado en la orina de niños españoles

Precisamente sobre el diazinón, en julio de 2023 un estudio publicado en Environmental Pollution reveló que había restos de este plaguicida en la orina del 60% de los niños y niñas españoles. 

Para la investigación se analizaron muestras de 606 niñas y 933 niños de núcleos tanto rurales como urbanos de España, tomadas entre 2010 y 2016.

Como informó Público, este insecticida —utilizado para el control de plagas y prohibido en Europa desde 2007 para su uso agrícola— tiene una "elevada genotoxicidad" y "reconocidos efectos carcinógenos, según admite la OMS desde 2015".

Ese año, la Organización Mundial de la Salud clasificó el herbicida glifosato y los insecticidas diazinón y malatión como "probablemente cancerígenos" para el ser humano.