El "patógeno emergente" que puede estar presente en el marisco y los moluscos

El "patógeno emergente" que puede estar presente en el marisco y los moluscos

La crisis climática contribuye a su expansión.

Un plato de ostras.Getty Images/iStockphoto

Moluscos, crustáceos o cefalópodos consumidos en crudo o insuficientemente cocinados pueden producir una intoxicación alimentaria. Detrás estaría el Vibrio cholerae no toxigénico, por este tipo de bacterias que viven en el medio acuático "con preferencia por las guas costeras de alta temperatura y salinidad entre baja y media", como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Como recuerdan, "en España se ha documentado solo un brote de esta variante no toxigénica y responsable de trastornos gastrointestinales". Además, "son menos severos que los de otras cepas, como la causante del cólera".

Aunque no esté muy extendido, las enfermedades producidas por Vibrio están aumentando en todo el mundo y está considerado como un "patógeno emergente". A su expansión contribuye un problema global: la crisis climática y el consiguiente aumento de la temperatura de los océanos.

Su síntoma más habitual es la diarrea y algunos afectados experimentan también fiebre.

Para prevenir esta enfermedad, la OCU aconseja evitar comer crudo el marisco y los moluscos y cocinarlos "adecuadamente". También recomiendan comprarlos sólo en establecimientos autorizados para tener garantías de que proceden de zonas que cumplen con los controles sanitarios.