El nutricionista Pablo Ojeda desmonta un mito relacionado con el tomate
También ha elaborado varias recetas con distintas variedades de esta alimento.
Una de las dudas generalizadas es si las personas que tienen alto el ácido úrico pueden comer tomates. Con respecto a esta pregunta, el nutricionista, Pablo Ojeda, ha afirmado con rotundidad esta tarde en Más Vale Tarde que este alimento no influye en los niveles del citado ácido: “Es una leyenda urbana. De hecho se ha visto a personas que se han hecho análisis que le ha bajado”, ha sostenido.
Ojeda ha querido mostrar las virtudes de cada uno de los tomates para hacer recetas fáciles, sencillas y nutritivas. Antes ha desvelado cómo escoger el mejor. Para ello, ha afirmado que lo ideal es que tenga el tamaño de un puño. En cuanto a su aspecto, de estar maduro, “hay que comerlo al instante”.
En el caso de que esté algo verde, el nutricionista ha desvelado su truco: coger una bolsa de papel y meter dicho tomate junto a una manzana y un plátano, por ejemplo. Esto se debe a que tanto estas frutas “son climatéricas”, es decir, que pueden seguir madurando una vez recolectadas.
Las recetas con tomate de Pablo Ojeda
Una vez seleccionado, Pablo Ojeda ha querido mostrar tres recetas con tomates de diferentes variedades, válidas bien para un rico desayuno o una cena saludable.
Así, ha afirmado que el tomate pera es “ideal para rellenar”. Así, para elaborar el plato hay que coger el tomate, cortarlo y abrirlo. Acto seguido se elabora una mezcla con maíz, tomate fresco y un poco de atún. Se aliña la mezcla con un poco de mayonesa y mostaza dulce y se rellena. “Fácil, rápido y rico”, ha aseverado.
Con el tomate azul, ha elaborado un falso steak tartar. Así, en primer lugar, hay que cortar el tomate en pequeños dados. Seguidamente, se le añade una cucharada de mostaza en grano de Dijon para después ponerle una cucharada de soja y una pizca de tabasco. La mezcla se pone sobre un pan tumaca.
Esta última receta ha sorprendido a los presentadores del programa de La Sexta, Iñaki López y Cristina Pardo, esta última, tal y como ha revelado, amante del tabasco.
Por último, con un tomate 'raf', Ojeda ha propuesto una receta en la que se introduce dicho tomate cortado en una sartén y se mezcla con un par de huevos. A la combinación se le incluye sal y pimienta. El toque estrella a este revuelto lo da con un tomate congelado, el cual raya. “Si esto lo terminamos con un chorro de vinagre de Jerez, ya estaría”, ha sentenciado.