El estudio genético a la chía deja sin palabras a los científicos
Los expertos han identificado en el genoma de la chía una serie de propiedades que van más allá de lo nutricional.
Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Oregon han investigado el material genético de la chía. Sus conclusiones han servido para dejar un precedente de cara a otras investigaciones que podrán profundizar en los beneficios que el consumo de este producto tiene en el organismo humano.
Los expertos han identificado en el genoma de la chía una serie de propiedades que van más allá de lo nutricional. Se puede usar también con fines farmacéuticos para elaborar tratamientos frente a la presión arterial alta o el cáncer.
Así ha quedado recogido en el estudio, que ha publicado la editorial de publicaciones científicas de acceso abierto Frontiers. Y, aunque no es la primera vez que el material genético de la chía es objeto de estudio, sí que es la primera ocasión en la que se obtiene una visión más minuciosa del potencial de esta planta, así como de sus posibles usos en la salud de las personas.
"Esta investigación abre posibilidades para que los científicos estudien las semillas de chía a través de la lente de mejorar la salud humana", ha apuntado el profesor del Departamento de Botánica y Patología Vegetal de la Universidad del Estado de Oregon, Pankaj Jaiswal.
"Y, al mismo tiempo", ha proseguido, también abre las posibilidades para "seguir ampliando nuestro conocimiento de todos los beneficios nutricionales de la chía", ha apostillado, en declaraciones recogidas por la plataforma de divulgación científica Eurekalert.
Otro de los aspectos que buscan los científicos a partir de la elaboración de este estudio es que crezca el interés en la región de Oregon por el cultivo de esta planta.