El ECDC alerta del incremento de esta bacteria resistente a los antibióticos
Según la OMS, "puede provocar infecciones potencialmente mortales".
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE, por sus siglas en inglés), de la Unión Europea (UE), ha lanzado un aviso a través de su portal de noticias. Alertan del incremento de la bacteria Klebsiella pneumoniae en el territorio europeo. Esta, según la OMS, "puede provocar infecciones potencialmente mortales".
El motivo de alarma de la propagación de la bacteria responde a la "gravedad de las infecciones" provocadas por la misma "combinadas con su resistencia a los antibióticos de última línea, lo que hace que las infecciones sean difíciles de tratar", detalla el organismo dependiente de la UE.
En el aviso, además, apuntan que el número de países que pertenecen tanto a la Unión Europea como al Espacio Económico Europeo que han notificado el tipo de secuencia de la bacteria de la que alertan, que es Klebsiella pneumoniae hipervirulenta ST23, ha aumentado de cuatro a 10. Mientras que el número de casos que han registrado en el ECDC por los países ha pasado de 12 a 143.
Las medidas que propone el ya citado organismo, "dado que el riesgo de una mayor propagación" de la bacteria "entre los centros de salud se considera elevado" son de mitigación. Entre ellas, incluyen alertas a los médicos, así como a los laboratorios clínicos de microbiología.
También instan a que se establezca una "capacidad suficiente de laboratorio" con el fin de dar con casos aislados de Klebsiella pneumoniae. Otras recomendaciones pasan por mejorar las medidas tanto de control como de prevención de infecciones en los centros sanitarios afectados y presentar "todos los aislamientos sospechosos" a los laboratorios de referencia del país.
Antaño, las cepas de esta bacteria, detalla el ECDC, se encontraban sobre todo en el continente asiático. "Y sólo rara vez fueron resistentes a los antibióticos", prosigue en su aviso el organismo; sin embargo, otros informes más recientes "apuntan a un aumento de la distribución geográfica, la asociación de la salud y la resistencia a múltiples medicamentos".