El covid de las vacas muestra signos de tragedia
Desde el sector piden medidas a las instituciones.
El sector de la ganadería en la Comunidad de Madrid está sufriendo por la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), enfermedad conocida como el 'covid de las vacas'.
Esta patología se transmite a través de un pequeño mosquito y, según Agroinformación, ha matado a más de 340 animales tal y como recogen los datos de la agrupación regional Asaja Madrid.
Desde la agrupación han pedido a las administraciones que tomen medidas para reconducir la situación tanto con la erradicación de la enfermedad como con los costes derivados de las pérdidas materiales y de los tratamientos veterinarios.
"La enfermedad le pasa factura física a un porcentaje muy alto de las cabezas que caen enfermas, pero no mueren, condicionando e impidiendo su crecimiento. Ganaderos y veterinarios incluso nos reportan abortos y malformaciones en hembras preñadas que caen enfermas”, ha explicado Francisco José García, presidente de Asaja Madrid, el sentir en declaraciones recogidas por Agroinformación.
Desde el sector esperan que la bajada de temperaturas contribuya a frenar la transmisión, ya que actualmente no hay ninguna vacuna oficial en la Unión Europea para hacer frente a esta enfermedad.