El aceite rico en omega 3 repleto de beneficios que puede ser tóxico si te pasas de esta cantidad

El aceite rico en omega 3 repleto de beneficios que puede ser tóxico si te pasas de esta cantidad

Se trata de un suplemento bajo la lupa de recientes investigaciones.

Imagen de pescado con suplementos de aceite de pescado en su interior.Getty Images

El aceite de pescado, popularizado especialmente en forma de suplemento de omega 3, ha estado en los últimos años en el punto de mira por los efectos secundarios que puede tener si se aumenta demasiado su consumo. 

Según recoge MayoClinic, entre los beneficios de este suplemento que se vende en cápsulas, pastillas o en forma líquida, se le asocian: un menor riesgo de enfermedad cardiaca si se consume dos veces por semana, una supuesta reducción de la presión arterial, "mejorar la rigidez matutina y aliviar la sensibilidad en las articulaciones en las personas con artritis reumatoide" y su principal beneficio, una bajada del colesterol y triglicéridos.

No obstante, cada vez son más los estudios que advierten de los riesgos asociados a un consumo excesivo de este tipo de suplementos de omega 3. Los más comunes, los efectos secundarios intestinales como diarrea, náuseas o acidez estomacal. Pero los hay más graves.

En noviembre de 2023, la Agencia Europea del Medicamento EMA presentó un informe del que se hizo eco la OCU en el que advertía de un nuevo efecto adverso de estos suplementos en personas con enfermedad cardiovascular o con algún factor de riesgo cardiovascular como elevado índice de masa corporal, tabaquismo, hipertensión, colesterol alto o diabetes.

Según la EMA, estos suplementos pueden aumentar el riesgo de sufrir fibrilación auricular, en función de lo alta que sea la dosis, con una dosis máxima de cuatro gramos al día.

Titania
Titania
Santander

Otro de los efectos es la potencial toxicidad de un consumo excesivo de vitamina A debido al alto contenido de este nutriente de algunos de estos aceites de pescado. Por ejemplo, solo una cucharada (14 gramos) de aceite de hígado de bacalao puede proporcionar el 453% del valor diario de vitamina. La toxicidad por exceso de vitamina A puede provocar, según MSD Manuals, pérdida del cabello, labios agrietados, piel seca, huesos débiles o dolores de cabeza.