Los efectos de pasarse con la vitamina D
Síntomas cuando se superan los límites recomendados.
Multitud de personas tienen déficit de vitamina D, por lo que, pautados por profesionales sanitarios, deben recurrir a suplementos para llegar a los niveles mínimos.
Sin embargo, algunas personas —las menos— experimentan todo lo contrario por una ingesta excesiva. Tomar demasiada vitamina D puede tener efectos adversos para la salud.
Como citan en Clarín, el límite máximo diario para mayores de 9 años es de 4.000 UI (unidades internacionales), a menos que haya una indicación expresa de un profesional médico.
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), niveles muy elevados de vitamina D pueden causar "vómitos, debilidad muscular, confusión y dolor", entre otros síntomas.
Como explicó el doctor Alberto Kramer a El HuffPost, la principal fuente de obtención de vitamina D debería ser la exposición solar: "Se estima que unos 15-20 minutos aproximadamente de exposición directa al sol de marzo a octubre van a ser más que suficientes para obtener unos rangos de normalidad de esta vitamina". También la aportan algunos alimentos, como los que detalló en este artículo: