EEUU tiene prohibido el Nolotil por un efecto secundario que esquiva a los españoles
Este medicamento se utiliza para calmar dolores agudos.
El Nolotil es uno de los medicamentos más vendidos -y consumidos- en España. Sirve para calmar dolores agudos, incluyendo los de un postoperatorio o los de origen cólico o tumoral. Pero, al igual que todos los fármacos, tiene contraindicaciones.
Este efecto secundario demostrado es la agranulocitosis, lo que supone una disminución de los glóbulos blancos. Esta reducción podría causar la muerte si se produce una infección grave. Pero en España, debido a causas genéticas, no tenemos demasiada propensión a padecer esta enfermedad.
No es así en otros países. Por eso en Estados Unidos han prohibido la venta e ingesta de Nolotil. Y en nuestro país Sanidad recomienda no recetar este medicamento a turistas británicos.
Sin embargo, se trata de un medicamento muy eficaz y seguro. Tiene más efecto analgésico que otros como el paracetamol y produce menos daño en el estómago que el ibuprofeno.
Otros efectos adversos
Aunque en España su uso está normalizado, se recomienda no tomarlo a ciertos pacientes. Por ejemplo, a las mujeres embarazadas o las que se encuentren en periodo de lactancia, así como los pacientes con insuficiencia renal o hepática.
También deben evitarlo las personas que tengan síndrome de asma por analgésicos, los que sufran porfiria hepática intermitente aguda, o los que tengan deficiencia genética de glucosa deshidrogenasa.
Y tampoco se recomienda su ingesta a quienes hayan sufrido reacciones de hipersensibilidad al metamizol, quienes tengan que conducir o manejar maquinaria pesada o las personas que tomen otros medicamentos como antineoplásicos, clorpromazina o ácido acetilsalicílico.