Dos excelencias en nutrición desvelan el porcentaje de ingredientes naturales que debe tener un alimento para plantar cara al cáncer

Dos excelencias en nutrición desvelan el porcentaje de ingredientes naturales que debe tener un alimento para plantar cara al cáncer

Lo han contado en una entrevista con 'La Voz de Galicia'.

Una mesa repleta de alimentosMaskot vía Getty Images

La alimentación, junto al sueño y la actividad física, es uno de los pilares sobre los que se sostiene una buena salud. Esta influye en diversos aspectos del organismo, incluso en la probabilidad de desarrollar algunas enfermedades, como los tumores. Así lo recoge La Voz de Galicia, que ha entrevistado a dos expertas en alimentación oncosaludable. 

Son María Hernández-Alcalá Pérez y Elena Pérez, ambas licenciadas en bioquímica. La segunda, además, lo es el ciencias biológicas y biología molecular y es especialista en alimentación y nutrición aplicada en el ISCIII. 

Hernández-Alcalá, durante la entrevista con el medio gallego ha especificado cuál es la cantidad ideal de alimentos naturales que tiene que tener una dieta con la que prevenir una enfermedad como el cáncer. "Entre un 80 y un 90%", ha estimado la experta, que está especializada en nutrición clínica y salud pública.

Ha especificado que los alimentos naturales son aquellos que "no tienen más ingredientes que el propio alimento". Ahora bien, dentro de todos los alimentos naturales que existen, "hay que priorizar las verduras y las proteínas magras, reduciendo la carne roja y los embutidos", ha explicado la bioquímica. 

En cuanto a los hidratos de carbono, la ya citada experta considera que también hay que escoger. "Sería preferible que haya legumbres, quinoa, harinas integrales, y que constituyan un cuarto del plato", ha indicado a La Voz de Galicia, antes de apuntar que también forman parte de esta alimentación las grasas saludables. 

A esta explicación, su compañera Elena Pérez ha añadido que hay que tener en cuenta que "no es lo mismo una alimentación saludable que una nutritiva". Por eso, ha aprovechado a instar a organizar platos de comida más equilibrados. Uno podría ser, por ejemplo, el que tenga mitad verduras, un cuarto de hidratos saludables y el cuarto restante de proteína magra natural.