Diez investigadores dan la voz de alarma con la viruela del mono: "El virus cambia más rápido de lo esperado"
Así lo han detallado a Reuters.
Diez investigadores han dado su punto de vista sobre los efectos de la viruela del mono y, en declaraciones a Reuters, algunos han reconocido que "el virus cambia más rápido de lo esperado".
Los científicos que estudian la nueva cepa mpox que se ha propagado desde la República Democrática del Congo han justificado que el problema está en que los expertos carecen de fondos y equipos para rastrearlo adecuadamente.
"Me preocupa que en África estemos trabajando a ciegas", ha explicado el Dr. Dimie Ogoina, experto en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario del Delta del Níger en Nigeria, que preside el comité de emergencia de la OMS sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (mpox)
"No entendemos muy bien nuestro brote, y si no lo entendemos muy bien tendremos dificultades para abordar el problema en términos de dinámica de transmisión, la gravedad de la enfermedad y los factores de riesgo de la enfermedad", ha señalado a Reuters.
El doctor Miguel Paredes, que estudia la evolución del mpox y otros virus en el Centro Oncológico Fred Hutchison en Seattle, también ha destacado que la viruela del mono "está mutando un poco más rápido de lo que esperaríamos".
El doctor Emmanuel Nakoune, experto en mpox del Instituto Pasteur en Bangui, República Centroafricana, ha advertido de que muchos laboratorios africanos no consiguen los suministros necesarios. "Esto no es un lujo", ha añadido.
Salim Abdool Karim, epidemiólogo sudafricano y presidente del comité asesor de mpox del CDC de África, ha explicado que las versiones mutadas ahora "pueden considerarse una enfermedad de transmisión sexual".