Día Mundial del Corazón 2023: ¿cómo afecta el estrés?
Y una gran herramienta para mantenerlo bajo control.
Desde el punto de vista cardiovascular, el estrés por sí mismo y de forma aislada no supone un riesgo para nuestro corazón, pero es innegable que mucho estrés acaba pasando factura. Así lo afirma la Fundación Española del Corazón, que recuerda que el estrés está "frecuentemente unido a otros factores de riesgo, como el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia debidos a una alimentación inadecuada (comemos para disminuir la ansiedad), y probablemente también al consumo de tabaco (normalmente cuando una persona está estresada fuma más)".
Unido a estos factores, el estrés puede actuar como un desencadenante de un accidente coronario. Ante esto, la mejor herramienta para mantener a raya el estrés y reducir la incidencia futura de enfermedades es la actividad física, siempre eligiendo el deporte adecuado según nuestros intereses y capacidades.
La Fundación Española del Corazón cita tres beneficios de incorporar el ejercicio a nuestro estilo de vida:
1. La práctica regular promueve una reducción del nivel de ansiedad y un mayor control del estrés.
2. Mejora la autoimagen y la producción de endorfinas, que dan sensación de "placer y bienestar".
3. "El ejercicio físico hace que los receptores sobre los que actúa la adrenalina sean más sensibles a estas moléculas", destacan. "De este modo, los niveles de adrenalina circulantes son cada vez menores influyendo no sólo en el estrés, sino también en factores de riesgo como la hipertensión arterial", agregan.