Día Internacional del Cáncer Infantil 2023: ¿por qué es el 15 de febrero?
Esta fecha busca concienciar sobre el diagnóstico y tratamiento de cáncer en menores.
Este 15 de febrero se celebra el Día Internacional del cáncer infantil. Esta fecha busca concienciar, así como incentivar la investigación de los cánceres que afectan a niños y adolescentes.
Esta fecha está promovida por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Childhood Cancer Internacional, CCI) fue instituida en Luxemburgo en el año 2001.
A esta fecha se sumó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018, que acabó de establecer el 15 de febrero como fecha para la lucha contra el cáncer infantil, "con el objetivo de abordar estas profundas desigualdades". "El objetivo es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos", reivindicaron.
Para ello, recopilaron los siguientes objetivos: aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer y priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción.
El 15 de febrero de 2021, la OMS presentó un nuevo paquete técnico llamado CureAll que sirvió para que los países pusieran en marcha esta iniciativa global, implantando medidas tanto para un diagnóstico precoz como unidades especializadas para el tratamiento en hospitales.
En España, desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (que agrupa 16 asociaciones dispersas por todo el territorio) hacen varias reclamaciones con motivo de esta celebración. Se piden unidades especializadas en los hospitales y un control de las secuelas que produce la enfermedad, que todos los niños accedan al mejor diagnóstico y que su tratamiento se dé en hospitales con unidades especializadas para tener el mayor éxito posible. También piden unidades de hospitalización domiciliaria y de cuidados paliativos, para mejorar la calidad de vida durante todo el proceso de la enfermedad.
Según el informe del Observatorio del cáncer de 2020, cada año se diagnostican en España unos 1.000 casos de cáncer en menores de 14 años. Aunque se ha avanzado en el diagnóstico, sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niños en España. Sin embargo, los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles apunta a una supervivencia a 5 años del 75% de los diagnosticados, lo que supone un aumento del 43% entre 1980 y 2006.