Día del Sushi 2023: El truco para preparar el arroz que no conocías
Desde el 2009, cada 18 de junio se conmemora el típico plato de la cocina nipona gracias a un usuario de Facebook.
En el Período Edo, en Japón, entre 1600 y 1800 después de Cristo, se originó este delicioso plato nipón de pescado y vegetales envueltos en arroz mezclado con vinagre, aunque con el paso del tiempo la forma de hacer sushi ha ido variando según la región. Fue en el siglo VIII cuando un novedoso método de conversación llegó a Japón desde la China continental: se usaba el arroz para fermentar el pescado y permitir su conversación y, una vez acaba el proceso, se desechaba el arroz. Sin embargo, en el país nipón prefirieron comer el arroz con el pescado, así que en vez de esperar a que el pescado fermentase de forma completa lo consumían medio crudo y el arroz no había perdido el sabor.
El doctor Matsumoto Yoshichi optó por algo novedoso para el momento: añadir vinagre al arroz. De esta forma, sustituía a la fermentación y reducía el tiempo necesario para preparar el plato que, entonces, adoptó popularmente el nombre de sushi.
El sushi se hizo popular en Occidente en el siglo XX debido a que en aquella época empezó una ‘moda’ de un estilo de vida sano, empezando a crear diferentes variedades de este plato ofrecido en raciones pequeñas.
Variedades de sushi
Los tipos más comunes de sushi son el enrollado (makizushi o maki) y el amasado (nigirizushi o nigiri). Las combinaciones, realmente, pueden ser infinitas, ya que cada lugar tiene sus costumbres a la hora de preparar y presentar esta receta. Hay todo un mundo más allá de los makis y nigiris.
Makizushi: se monta colocando el arroz sobre una lámina de algas y rellenándola con carne, pescado o fruta. Se distinguen el Futomaki, cuyo rollo es grueso, y Hosomaki, cuyo rollo es delgado.
Nigirizushi: esta variedad es una de las piezas más famosas, se conoce como “sushi amasado”, compuesto por una bola de arroz y de otro ingrediente, como salmón o atún, que se coloca encima.
Narezushi: se trata del sushi fermentado y la forma de preparación más antigua. El pescado entero se sala y se seca en barriles y se prensan. Una vez curadas, se remojan en agua y se colocan en un recipiente de madera mezclando capas de pescado con capas de arroz hasta que, dejándolo fermentar durante varios meses, puede ser consumido.
El curioso motivo por el que se celebra el 18 de junio
Este popular día se originó en 2009 cuando Chris DeMay, administrador de una página de Facebook sobre sushi, propusiera la celebración y lograra obtener mucho éxito. Gracias a este usuario de la red social el sushi fue instituido de forma oficial, generando que algunos restaurantes implementaran promociones por este día.
Cómo preparar el arroz para el sushi
Antes de empezar a cocinar el arroz hay que lavarlo para retirar el almidón, colocándolo en un cuenco y rellenándolo de agua fría para limpiarlo y, una vez hecho, retirar el agua con un colador.
Este proceso hay que repetirlo siete veces hasta que el agua salga casi trasparente para comprobar que se ha lavado correctamente. Tras lavarlo, hay que dejar reposar el arroz durante 15 minutos y luego verterlo en una olla con tapa para hervirlo durante 20 minutos con el fuego al mínimo.
Una vez pasado el tiempo, dejamos que el arroz repose durante 15 minutos, sin quitar la tapa. Solo entonces hay que pasar el arroz a un recipiente de plástico y habrá que mezclarlo con el vinagre, azúcar y la sal, preparándolo para elaborar el sushi.