Día mundial sin tabaco 2023: los beneficios de dejar de fumar que notarás en los primeros días
A las pocas horas se producen los primeros efectos.
Dejar de fumar es uno de los grandes propósitos de muchas personas y una ardua tarea que muchos emprenden con un doble objetivo: el bolsillo y la salud. Acerca de esto último, es de sobra conocido que el tabaquismo está ligado a un buen número de enfermedades.
Desengancharse del hábito no es sencillo, pero tiene beneficios prácticamente desde el primer momento. Según la American Cancer Society, a los 20 minutos de fumar el último cigarrillo bajan el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.
Según este organismo, a las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre "baja al nivel normal" y en las dos o tres primeras semanas, "la circulación mejora y la función pulmonar aumenta".
Los CDC estadounidenses apuntan que tras 24 horas el nivel de nicotina en la sangre se reduce a cero, además de que el nivel de monóxido de carbono en la sangre se equipara al de una persona no fumadora.
Entre el primer y el noveno mes, la American Cancer Society señala que "disminuyen la tos y la dificultad para respirar". Además, los cilios de los pulmones "empiezan a recuperar su función normal, lo que aumenta la capacidad para controlar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de las infecciones".
Además, con el paso de los días, la persona pronto recuperará olfato y notará que las comidas tienen mejor sabor. También disminuirá el color amarillento de las uñas y notará menos dificultad para respirar al hacer esfuerzos físicos.