Día del donante de sangre 2023: los requisitos para poder donar
Con cada donación se pueden salvar tres vidas, ya que se puede separar entre hematíes, plasma y plaquetas.
Donar sangre es fundamental: con cada donación se pueden salvar tres vidas. Esto es así porque se separan los hematíes, plasma y plaquetas, los tres componentes básicos. Pero, a pesar de ser un acto totalmente altruista, no todas las personas pueden donar sangre. Hay una serie de requisitos que hay que cumplir para ser apto.
Requisitos para poder donar
Para poder donar sangre hay que tener entre 18 y 65 años, aunque si es la primera donación la edad máxima serán 60 años.
También es imprescindible tener un peso superior a 50 kilos y buena salud.
El plazo mínimo exigido entre cada donación es dos meses. No obstante, el máximo de donaciones anuales son 4 en los hombres y 3 en las mujeres.
Esperar una semana si se ha sometido a una cirugía menor, como extracciones dentales, endodoncias, extirpación de quistes o verrugas... También si se ha estado tomando antibiótico.
Esperar dos semanas si se ha tenido diarrea, gripe, fiebre superior a 38 grados u otras infecciones.
Esperar un mes si se ha viajado al extranjero. Aunque el tiempo varía según los países, ya que hay algunos de riesgo en los que el plazo llega a un año.
Esperar cuatro meses después de hacerse un tatuaje, un piercing o acupuntura. También tras someterse a una endoscopia o a cirugías mayores, o haber tenido anemia o una relación sexual de riesgo.
Esperar seis meses tras un parto o un aborto.