Desmontando la teoría de la glucosa para darte un atracón de pasta
"Vamos a ver qué evidencia científica hay detrás de esta asquerosidad tremenda"
Es muy común encontrar en las redes sociales o en internet muchos consejos sobre salud y alimentación basados en creencias más que en evidencias científicas. Uno de ellos, que ha ganado popularidad en las últimas semanas en TikTok, es el de tomar vinagre de manzana diluido en agua para rebajar el pico de glucosa en sangre después de comer.
Si bien hay algunos estudios que sugieren que el vinagre puede tener un efecto positivo en la glucemia, es importante tener en cuenta que el truco de tomárselo con agua no tiene una base científica sólida, por lo que no se puede recomendar su uso como tratamiento, por ejemplo, para controlar la diabetes.
Tamara Pazos, divulgadora científica que en TikTok publica contenidos sobre biología, neurociencia y salud con el apodo @putamen_t, ha conseguido que uno de sus vídeos sea el más visto en las red social en las últimas horas. El motivo: desmontar el truco del vinagre de manzana diluido en agua para controlar los picos de glucosa que se producen después de "pegarte comidas que tengan carbohidratos refinados como pueden ser la pasta, el pan blanco o el arroz".
"Vamos a ver qué evidencia científica hay detrás de esta asquerosidad tremenda", apunta Tamara antes de explicar cómo el cuerpo humano digiere los carbohidratos gracias a una enzima: la alfa amilasa. Presente en la saliva y en el páncreas que se encarga de descomponer los carbohidratos en moléculas más simples, como la glucosa.
El vinagre de manzana tiene ácido acético, que lo que hace es dificultar el trabajo de esa enzima, por lo que tomarlo antes de una comida puede inhibir la actividad de la alfa amilasa y, por lo tanto, reducir la cantidad de glucosa que se absorbe en el intestino delgado. Esto puede ayudar a reducir el pico de glucosa en sangre después de las comidas, especialmente en personas con diabetes.
A pesar de que Tamara dice que los efectos de tomar vinagre de manzana diluido en agua pueden ser reales, también propone otra opción para los que quieren controlar el pico de glucosa después de comer: no tomar nada. "Si quieres tener un día un pico de glucosa, nadie se murió, por eso no pasa nada. A las pocas horas retomarás la normalidad", apunta la divulgadora.
"Es más, si vas a correr, si vas a hacer ejercicio intenso... Te viene bien el pico de glucosa porque lo vas a usar. O sea, que todo en su justa medida", concluye Tamara Pazos.