Descubren la clave para combatir el envejecimiento en un medicamento común en farmacias españolas
Sin embargo, su uso está destinado a determinados tratamientos bajo una estricta supervisión médica.
La búsqueda continua de luchar contra el envejecimiento es uno de los motivos que más se repite en los hallazgos científicos y sanitarios. Aunque en muchos casos estos avances apuntan a nuevos tratamientos, otros encuentran nuevas características en medicamentos o productos que ya existían.
Este es el caso del último hallazgo de una investigación realizada, entre otras entidades, por el Centro de Longevidad Saludable de la Universidad Nacional de Singapur y publicada en la revista Lancet Healthy Longevity. En este estudio se apunta a que el medicamento inmunosupresor rapamicina o rapamune con el principio activo sirolimus, podría ayudar contra el envejecimiento y prolongar la longevidad.
"Al actuar sobre una vía clave (mTOR) en las células, se ha demostrado que este fármaco prolonga la esperanza de vida en animales y podría ser beneficioso para prevenir enfermedades relacionadas con la edad en humanos", detalló a Fox News Digital el Dr. Andrea B. Maier, profesor de investigación sobre envejecimiento saludable y demencia en el Director del Centro de Longevidad Saludable de la Universidad Nacional de Singapur.
"La rapamicina y sus derivados mejoran la función inmunológica y cardiovascular de individuos sanos o con enfermedades relacionadas con el envejecimiento", añadió Maier al citado medio.
Daniel Tawfik, biólogo molecular y cofundador de Healthspan, detalló también a Fox News que en una investigación este medicamento retrasaba el momento en el que las células se convierten en senescentes, es decir, que tras dividirse no funcionan correctamente debido al envejecimiento, provocando inflamación.
"Al reducir la velocidad a la que las células sanas se transforman en células senescentes, la rapamicina puede retardar el proceso de envejecimiento a nivel de los tejidos, ayudando a preservar la función de los órganos y la salud general a medida que envejecemos", explicó.
Este medicamento es un inmunosupresor utilizado principalmente en pacientes con trasplantes para evitar el rechazo del órgano, aunque en otros países como EEUU también se utiliza en pacientes con cáncer.
A la espera de mayor investigación, este medicamento está únicamente destinado a las personas que lo necesiten por estas dolencias y con un estricto control médico, ya que se vende bajo receta médica. Su consumo no controlado puede provocar inmunosupresión no deseada en dosis altas.
El equipo de investigación de Maier descubrió que las reacciones adversas en individuos sanos se clasificaron "como leves o moderadas y fueron reversibles después de la interrupción del tratamiento".
Este hallazgo no es el único que se ha dado en cuanto a su relación frente al envejecimiento. Ya en 2009, un artículo en la revista Nature demostraba que este medicamento prolongó hasta en un 38% la vida de unos ratones, lo que abrió entonces las expectativas a un posible tratamiento en humanos.
Sin embargo, no todos los hallazgos han sido positivos. El equipo del CNIO, encabezado por María Blasco, descubrió en 2020 que tenía efectos perjudiciales en roedores con telómeros cortos (los extremos de los cromosomas) descubriendo que envejecen hasta un 50% más rápido, teniendo el efecto contrario. "A la vista de los efectos beneficiosos pro longevidad de la inhibición de la vía mTOR, nos preguntamos si el tratamiento con rapamicina también mejoraría la vejez prematura y la menor longevidad de los ratones con telómeros cortos", señalan las autoras.