Descubierto un prometedor tratamiento para acabar con los ronquidos y la apnea del sueño
Se trata de un fármaco que ya se utilizaba contra la epilepsia.
El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS), conocido como apnea del sueño, es una dolencia que se estima que afecta a 5 y 7 millones de personas, según la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER). De ellos, en torno a 1,2 y 1,5 millones tienen una enfermedad susceptible de tratamiento.
Para ellos, el tratamiento más común es la conocida como CPAP (por las siglas en inglés Continuous Positive Airway Pressure) una máquina que, a través de una máscara, bombea al paciente aire a una presión alta que facilita la apertura de las vías aéreas.
No obstante, un nuevo estudio abre nuevas vías de tratamiento para quienes sufran esta enfermedad, que se caracteriza entre otros muchos síntomas por ronquidos durante el sueño, despertar con sensación de ahogo por la noche e insomnio. Además, a largo plazo, puede provocar hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.
Un estudio internacional, presentado en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea en Viena, Austria, demostró que un fármaco, el sultiamo utilizado generalmente para tratar la epilepisa, podría ser de ayuda para aquellos que no pueden utilizar máscaras respiratorias mecánicas.
Los investigadores llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorio con casi 300 pacientes con apnea obstructiva del sueño en Bélgica, la República Checa, Francia, Alemania y España que no utilizaban las CPAP. Estos se dividieron en cuatro grupos y se les administró una de tres concentraciones de sultiamo o un placebo.
A los participantes se les midió la respiración, los niveles de oxígeno, la actividad cerebral y la muscular al inicio del ensayo, después de cuatro semanas y después de 12. Los resultados mostraron que quienes tomaban este medicamento tenían hasta un 50% menos de episodios en los que dejaban de respirar y niveles más altos de oxígeno en la sangre durante el sueño, siendo los efectos más altos conforme las dosis eran más altas.
Uno de los investigadores, el profesor Jan Hedner del hospital universitario Sahlgrenska y de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), sugirió que estos hallazgos podrían ser un tratamiento efectivo para la afección, pero que se necesitan más estudios para confirmar los efectos positivos en un grupo mayor de pacientes con apnea del sueño.
"Esta posible alternativa al tratamiento principal actual facilitaría a las personas el control de su enfermedad", ha apuntado a The Guardian Erika Radford, directora de asesoramiento sanitario de Asthma + Lung UK. Algo que ha constatado al citado medio el doctor Sriram Iyer, médico especialista en enfermedades respiratorias y del sueño y presidente electo de la especialidad en medicina del sueño de la Royal Society of Medicine.
"Este es un estudio importante que destaca que la terapia farmacológica para la apnea del sueño no está lejos de ser una realidad", ha apuntado Iyer, aunque también animó tanto a hacer nuevas investigaciones como a tratar causas subyacentes de la enfermedad, en muchos casos relacionada con la obesidad.