Descubierta la primera evidencia de síndrome de Down en los neandertales
Muy importante para conocer su sentido de pertenencia y el altruismo.
Investigadores de la Universitat de València (UV), la Universidad de Alcalá y de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales ha descubierto el primer caso de síndrome de Down entre los neandertales. Se trata de una neardental a la que han llamado Tina y que sobrevivió más de seis años por los cuidados de su grupo.
El estudio ha analizado un fragmento craneal del oído derecho hallado en Cova Negra, en Xàtiva (Valencia), del que se deduce que malformaciones en el oído interno le produjeron una pérdida de audición severa y un vértigo incapacitante.
El trabajo genera un nuevo paradigma respecto a las relaciones sociales y las características que definían a las comunidades neandertales como el sentido de pertenencia y el altruismo.
Desde hace décadas, se sabe que los neandertales se ocupaban y cuidaban de sus compañeros vulnerables. Sin embargo, los casos conocidos de cuidados afectaban a individuos adultos, por lo que especialistas pensaban que no se trataba de un auténtico comportamiento altruista sino de un mero intercambio de ayuda entre iguales.
"Lo que no se conocía hasta ahora era ningún caso de un individuo que hubiera recibido ayuda, aunque no pudiera devolver el favor, lo que probaría la existencia de auténtico altruismo entre los neandertales. Eso es precisamente lo que significa el descubrimiento de Tina", aseguró Mercedes Conde, investigadora de la cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales y de la Universidad de Alcalá.