Desarrollan un nuevo test para detectar el Alzheimer con un análisis de sangre
La clave está en los niveles de la proteína p-tau217 en sangre.
Un simple análisis de sangre podría detectar el Alzhéimer de manera precoz "con tanta precisión como las técnicas de neuroimagen o los análisis de líquido cefalorraquídeo", según una investigación publicada este lunes en la revista científica JAMA Neurology que recoge La Vanguardia.
El citado medio resalta que un test de estas características permite identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de nuevos tratamientos con el fin de frenar la progresión de este tipo de demencia.
"Se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe este año dos de estos tratamientos, el lecanemab y el donanemab", afirma La Vanguardia.
Por el momento, el diagnóstico se realiza en base a dos técnicas: la neuroimagen PET para detectar cambios en el cerebro o el análisis del líquido cefalorraquídeo. Ambas son limitadas y la segunda, invasiva, por lo que un test en forma de análisis de sangre supondría todo un punto de inflexión.
Esta nueva prueba lo que hace es analizar los niveles de la proteína p-tau217 en sangre. Ésta "se acumula de manera anómala en el cerebro de personas con alzhéimer" y está presente en la sangre.
En las tres cohortes de pacientes analizados en esta investigación, la fiabilidad del test fue equiparable a las otras dos técnicas de diagnóstico. Además, el análisis de sangre podría detectar la enfermedad antes de la aparición de los primeros síntomas.
"Ahora falta implementarlo para que llegue a los pacientes", asegura al citado medio Alberto Lleó, coautor de la investigación y neurólogo del hospital de Sant Pau en Barcelona. Como indican, en una fase inicial se utilizaría en personas que presentan síntomas.