Cuidado: el tomate, el brócoli y el kiwi pueden interaccionar con ciertos medicamentos

Cuidado: el tomate, el brócoli y el kiwi pueden interaccionar con ciertos medicamentos

El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña ha puesto en marcha una campaña para alertar sobre la incompatibilidad de algunos tratamientos médicos con ciertas comidas.

Algunos medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca pueden interaccionar con alimentos como el brócoli.Getty Images

Es un saber universal: los medicamentos pueden interactuar con otros medicamentos y con el alcohol, anulando su efecto o dando origen a reacciones adversas más serias.

Lo que muchos desconocen es que los alimentos también pueden interferir en el efecto de algunos fármacos de uso muy común.   

Con el fin de informar y educar a la población sobre ello, el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (COCF) ha puesto en marcha la campaña "Tu medicación. Un ingrediente a tener en cuenta en tu alimentación". Se trata de "hacer llegar a la población que consume determinados medicamentos las precauciones que deben tener con los alimentos o complementos de su dieta", explican desde COCF.

Advierten, por ejemplo, de la no conveniencia de tomar ibuprofeno cuando comamos carnes a la brasa y de la incompatibilidad del "zumo de pomelo con cualquier tratamiento”.

Cuidado con el plátano, el brócoli, el tomate...

Como aclaran desde el Colegio de Farmacéuticos de España, la interacción entre fármaco y comida se puede producir de dos maneras: 

1. Interacción del alimento sobre el medicamento. "El alimento, o sus componentes, provocan un aumento o una disminución del efecto terapéutico del medicamento" 

2. Interacción del medicamento sobre el alimento. "El medicamento influye en cómo el cuerpo aprovecha los nutrientes alterando el estado nutricional del paciente".

Respecto a la primera forma de interferir, el COFC alerta sobre la no conveniencia de tomar dos frutas tan saludables como el kiwi y el plátano con Enalapril, fármaco que se utiliza para el control de la hipertensión arterial, o dos hortalizas tan habituales como el brócoli y el tomate con Digoxina, medicamento para tratar la insuficiencia cardiaca.

A la lista se suman los quesos curados con los antiparkinsonianos, por el alto contenido en tiramina de estos productos lácteos, y los escabeches, ricos en histaminas, con antidepresivos. 

Por último, avisan de la no conveniencia de mezclar el desayuno con Levotiroxina, recetada para el diagnóstico de hipotiroidismo. "La Levotiroxina se absorbe casi exclusivamente en la parte superior del intestino delgado, y el desayuno faseprovocará la reducción de su absorción y modificará la porción de fármaco activo", aseguran desde el Colegio de Farmaceúticos de España que recomienda tomarla antes de desayunar con agua.

Y algo parecido ocurre con las estatinas y los fibratos, que deben tomarse por la noche sin comida: "La única que debe tomarse con  alimentos es la lovastatina, porque se absorbe mejor".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es