La crema solar y una simple multiplicación te desvela el tiempo que puedes estar al sol sin quemarte
El número de factor de protección solar en tu crema no son los minutos que puedes estar al sol sin quemarte.
Llegan las altas temperaturas y este 2023 viene antes de tiempo. Hemos terminado el mes de abril con temperaturas propias de julio y por eso muchas familias han tenido que sacar la crema protectora solar antes de tiempo. O más bien, han tenido que comprarla antes de tiempo ya que no es aconsejable usar la de la temporada anterior.
Y antes de que el verano entre de lleno, el farmacéutico más respetado de TikTok ha querido explicar por fin qué significa el número que viene en las cremas solares. Mucha gente piensa que si compras una crema protectora del factor 50 estarás protegido 50 minutos antes de empezar a quemarte.
El color de tu piel y una multiplicación te da la solución
Y nada por el estilo. @farmaceuticofernandez aclara que ese número es un multiplicador y ante todo cuenta la tonalidad de tu piel. De esta forma, si eres de piel clara necesitarás tan solo cinco minutos para empezar a quemarte si te expones a la radiación solar. “Tu piel da ya de por si aporta una protección natural y depende mucho de tu color de piel. Si eres moreno tardas más en quemarte que una persona con la piel clara”, explica.
Así que una persona de piel clara que se aplique un protector del 30 (factor de protección solar) tendrá que multiplicar los cinco minutos que tarda su piel en quemarse por el factor 30 que se le aplica a la piel. Es decir, estará protegido durante 150 minutos. Si optas por una protección mayor y se aplica del 50, esa persona estará protegida de la radiación solar durante 250 minutos.
Pero si eres de piel oscura, esa multiplicación por el factor de protección solar deberás multiplicarla por 10. Es decir, que estará 300 minutos protegido con un protector solar del 30 y 500 minutos si se aplica el del 50.