Claves de la mpox: qué es, cómo se contagia la viruela del mono, síntomas y vacunación

Claves de la mpox: qué es, cómo se contagia la viruela del mono, síntomas y vacunación

La enfermedad viral también conocida como monkeypox ha encendido las alarmas de la OMS y el organismo de salud pública de África ha decretado la emergencia.

Tarros con muestras de mpox.Getty Images

Después de que en 2022 y en 2023 se decretase la emergencia internacional, el aumento de casos en África ha vuelto a poner el foco en la mpox o viruela del mono. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado 934 nuevos casos de esta enfermedad en el mes de junio, así como cuatro muertes en 26 países. 

Cabe destacar el impacto en regiones como África, debido a una nueva cepa extendida en el continente conocida como clado Ib, que ha causado más de 450 muertes y ha afectado a más de 13.000 personas. Esto ha provocado que organismo de salud pública de África decretara esta misma semana la emergencia sanitaria en el continente. Este miércoles la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional debido al impacto en el continente de esta nueva cepa.

Qué es la mpox y qué síntomas tiene

Conocida antes de 2022 como viruela del mono es una enfermedad vírica provocada por el virus del mismo nombre. Además, se trata de una enfermedad zoonótica, que se transmite de animales a humanos.

Según recoge Mayo Clinic, la mayoría de los casos de mpox suelen encontrarse en África Central y Occidental y fuera del continente suelen deberse a un viaje internacional, a la importación de animales infectados o al contacto estrecho con un animal o persona que tenga el virus.

Entre los síntomas principales de esta enfermedad, que empiezan a manifestarse entre tres y 17 días tras el virus, se encuentran fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y/o de espalda, fatiga, ganglios linfáticos inflamados y dificultad para respirar. Sin embargo, el síntoma más distintivo son las erupciones cutáneas, que suelen comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Estas lesiones empiezan siendo planas, pueden evolucionar a ampollas llenas de pus y luego forman una costra que se seca y se cae entre dos y cuatro semanas.

Mientras que las anteriores cepas se caracterizaban por tener las erupciones localizadas en zonas de la boca, las manos, la cara o los genitales, esta cepa clado Ib provoca erupciones por todo el cuerpo.

No existe un tratamiento concreto contra la mpox, sino que se trata de aliviar los síntomas y en algunos casos retrovirales utilizados contra la viruela. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen solos. 

Cómo se contagia la mpox

Tal y como indican en Mayo Clinic, "el virus se propaga a través del contacto estrecho con un animal o una persona infectada", pero también puede hacerlo si se utilizan materiales que han estado en contacto estrecho con alguien infectado. 

Es especialmente sensible quien tenga "contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona con mpox", así como el contacto sexual —que fue el motivo de contagio del 80% de personas en España—, de sangre o de fluidos y el contacto estrecho prolongado de más de cuatro horas con las gotas respiratorias de una persona infectada. Del mismo modo, en personas embarazadas se puede transmitir el virus al feto. 

La viruela del mono puede pasar también de animales a personas, tal y como recoge Mayo Clinic, a través de "mordeduras o arañazos de los animales, carne de caza que se cocina para comer, productos, como cueros o pieles, elaborados con animales infectados, contacto directo con líquidos corporales o sarpullidos de animales infectados".

Vacunación y prevención de la viruela del mono

Desde 2022 se ha iniciado un programa de vacunación con las vacunas ACAM2000 y Jynneos —originalmente para proteger ante la viruela, pero protegen también de la mpox—, aunque en España solo el 50% ha completado la pauta de dos dosis con 28 días entre una y otra.

La vacunación, tal y como indican en el Ministerio de Sanidad, puede ser preexposición y posexposición tras tener el virus (caso en el que la dosis se reduce a una). La profilaxis preexposición está recomendada, según el ministerio, a  "personas que mantienen prácticas sexuales riesgo, fundamentalmente pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres)" y "personas con riesgo ocupacional como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH que atienden a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con virus monkeypox", así como personal que se encargue de la limpieza en locales donde se mantengan relaciones sexuales de riesgo. 

Titania
Titania
Santander

Además de la vacunación, hay otras medidas preventivas como las relaciones sexuales con protección, evitar el contacto sexual o íntimo con personas que presenten erupciones o síntomas de mpox, no compartir ropa de cama o utensilios de cocina con las personas infectadas, mantener buena higiene con lavado de manos con agua y jabón y utilizar mascarilla para interactuar con personas infectadas.