Científicos hallan una relación entre esta enfermedad y el tono de tu voz
Descubren variantes de un gen asociadas con tonalidades más agudas, tanto en hombres como en mujeres.
El tono con el que hablas puede tener llegar a tener relación con algunos problemas de salud. No tiene nada que ver con la afonía o con problemas de garganta, como puede parecer de primeras. Su relación con lo que tiene que ver es con un gen han descubierto que influye en el tono de las voces y que podría indicar un factor de riesgo cardiovascular.
La investigación la ha realizado un equipo internacional dirigido por los científicos de la compañía deCODE genetics, que es una filial de la biotecnológica Amgen. Ésta se dedica al análisis del genoma humano y es la que hecho público este descubrimiento. Consiste, en concreto, en que han hallado que variantes de secuencia en el gen ABCC9 influyen en el tono de las voces, tal y como han publicado en la revista especializada Science Advances.
Los fundamentos genéticos del habla y de la voz humano aún se desconocen en gran medida. Pero en este nuevo estudio, el primero de este tipo, lo que se ha hecho es combinar grabaciones del habla de casi 13.000 islandeses con datos, en la secuencia del genoma, para buscar variantes comunes en ABCC9 que se asocian a una voz más aguda.
Así es como descubrieron que las variantes de ABCC9 se asocian con un tono de voz más agudo tanto en hombres como en mujeres. Además, las mismas variantes de la secuencia también están relacionadas con una mayor presión del pulso, un factor de riesgo cardiovascular.
Estos resultados arrojan nueva luz sobre la diversidad de la voz y el habla y contribuyen a comprender mejor el sistema vocal humano. Porque, además, estos investigadores también han estudiado la genética de la acústica de las vocales. Por ejemplo, aunque los sonidos vocálicos como “ah” o “ee” se considera que están claramente influidos por la cultura y el contexto en el que se pronuncien, en cambio, estos científicos descubrieron que tales medidas contienen también un componente hereditario. Han concluido que probablemente tiene que ver con la forma del tracto vocal y su efecto en los sonidos vocálicos.