Casi nadie lo hace y todos los dermatólogos lo piden: el desconocido gesto que es obligatorio cuando te pica una garrapata
Puede ayudar al tratamiento posterior.
El auge de las garrapatas, especialmente en los meses de verano, ha generado la preocupación de cada vez más personas. De ahí que el pasado mes de junio el Ministerio de Sanidad publicase la Guía de actuación ante la picadura de la garrapata para saber cómo actuar en caso de que una pique.
En el caso de que la garrapata aún esté adherida a la piel, debe extraerse con cuidado utilizando pinzas de borde romo, evitando métodos tradicionales como el uso de alcohol, aceite o calor, que pueden incrementar el riesgo de infección. Tras la extracción, se debe desinfectar la zona con povidona yodada o clorhexidina.
Pero además de esto, los especialistas recomiendan que una vez extraída hacer un gesto que pocos conocen: guardarla en un frasco o una bolsa plástica, preferiblemente con un poco de humedad para evitar que se seque. Esto permitirá identificar el tipo de garrapata y facilitar el tratamiento posterior por si se hubiera incubado alguna de las enfermedades transmitidas por garrapatas (ETG).
Así lo detalló Marián García, conocida como Boticaria García, en La Hora de La 1 (TVE): "Se recomienda conservarla durante un mes, puesto que las enfermedades que transmiten pueden desarrollarse hasta 32 días después de la picadura".
Por ejemplo, en el caso de que la garrapata sea Ixodes scapularis, la especie que transmite la enfermedad de Lyme, el especialista puede iniciar un tratamiento antes de que comiencen los síntomas.
Entre las ETG más comunes se encuentra también la fiebre botonosa mediterránea que se caracteriza por fiebre, malestar general y un exantema maculopapuloso, mientras que la enfermedad de Lyme puede manifestarse con eritema migratorio y, en fases posteriores, con problemas neurológicos y artritis.