Cantar, una posible forma de prevenir la demencia
Según una investigación, tocar un instrumento está también asociado con mejores habilidades cognitivas en la vejez.
Una investigación de la Universidad de Exeter ha corroborado que tocar un instrumento o unirse a un coro está ligado con una mejor memoria y mejores habilidades cognitivas en la vejez.
Como informa The Guardian, el estudio se realizó sobre más de mil participantes y, concretamente, se descubrió que tocar el piano está asociado con un mejor cerebro en personas mayores de 40 años.
"En general, creemos que ser musical podría ser una forma de aprovechar la agilidad y la resiliencia del cerebro, conocida como reserva cognitiva", explica en el citado medio la profesora Anne Corbett.
"Nuestros hallazgos indican que promover la educación musical sería una parte valiosa de las iniciativas de salud pública para promover un estilo de vida protector para la salud del cerebro", agrega.
Según la investigadora, existe "considerable evidencia" acerca de los beneficios para las personas con demencia de las actividades musicales en grupo por los "factores sociales".
A la vista de los datos, en el caso de que se conviva con una persona que sufre demencia y que en el pasado le gustaba cantar o tocar algún instrumento, aconsejan tenerlo en la casa o dejarle partituras a su alcance.