Bienvenido el primer bebé Fertilo: nace un niño con una técnica alternativa a la fecundación in vitro
"Este hito marca un punto de inflexión en la salud reproductiva".
Ha sido en Lima, Perú, donde ha nacido el primer bebé con una innovadora técnica de reproducción asistida llamada Fertilo, desarrollada por la empresa de biotecnología Gameto.
Con este nuevo procedimiento, la maduración del embrión se produce en un ambiente de laboratorio controlado y sólo son necesarios tres días de tratamiento hormonal en lugar de los 10 a 14 días de la FIV normal, un 80 por ciento menos de tiempo, lo que minimiza los riesgos y molestias asociadas a los procedimientos tradicionales de la fecundación.
La exposición reducida a la terapia hormonal reduce significativamente el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), una afección en la que los ovarios se hinchan y duelen debido a la exposición excesiva a las hormonas y la maduración acelerada de demasiados óvulos . En los casos más graves, además de síntomas como náuseas , vómitos y dificultad para respirar, puede producirse una acumulación de líquido dentro de las cavidades abdominal y torácica, lo que obliga a los pacientes a acudir rápidamente al hospital para buscar atención médica y, con frecuencia, a interrumpir el procedimiento de reproducción asistida.
"Estamos encantados de celebrar el primer nacimiento del mundo concebido con Fertilo", asegura la doctora Dina Radenkovic, cofundadora y directora ejecutiva de la empresa de biotecnología . “Al superar los principales desafíos de la FIV convencional, como los ciclos de tratamiento prolongados, los efectos secundarios importantes y el estrés físico y emocional, Fertilo ofrece una solución potencialmente más rápida, segura y accesible para las familias. Este hito marca un punto de inflexión en la salud reproductiva y destaca la primera aplicación de la tecnología iPSC en FIV y el inmenso potencial de nuestra tecnología”, añade en la nota de prensa.