Beneficios y contraindicaciones del aloe vera
El uso de esta planta se ha popularizado debido a sus interesantes propiedades y beneficios a nivel externo e interno.
El uso del aloe vera se ha popularizado debido a sus interesantes propiedades y beneficios a nivel externo e interno. Por ello, no es de extrañar que muchos busquen una tienda online de aloe vera de confianza para hacerse con cremas, geles o productos consumibles que les aporten dichos beneficios. Sin embargo, ¿sabes cuáles son? ¿Conoces en qué puede ayudarte esta planta? ¿Y sus contraindicaciones? Pues quédate, porque hoy vamos a hablarte de ello.
Aloe vera, una planta con múltiples propiedades
El aloe vera es una planta muy popular gracias a sus propiedades. Por ello, se utiliza tanto en la industria cosmética, como en la farmacéutica e, incluso, en la alimentaria. Sus propiedades a nivel intestinal y sobre la piel la han convertido en un producto indispensable en muchos hogares. Sin embargo, dichas propiedades no se encuentran en toda la planta, sino que se localizan en sus hojas, de las que se extrae el gel con el que se fabrican, posteriormente, los productos para las diferentes necesidades de los consumidores. Así pues, entre los principios activos que se pueden encontrar en esta planta, están las saponinas, aloínas, aloerresinas, lignina y mucílagos, que se coagulan con el alcohol, así como minerales tales como el calcio, el cobre o el zinc, vitaminas E, C o A y aminoácidos y fibra, indispensables para mantenernos saludables. Por tanto, todo ello hace que las propiedades de esta planta se resumen en emolientes, cicatrizantes, hidratantes, tonificantes, antiinflamatorias, desinfectantes, antialérgicas y antifúngicas, astringentes, laxantes, coleréticas y purgantes. De este modo, sus beneficios, así como sus contraindicaciones, tendrán relación tanto con la piel como con el intestino.
Beneficios del aloe vera
Ahora que sabemos sus propiedades, es momento de comentar sus beneficios. En primer lugar, a nivel intestinal y metabólico, puede ayudar a mejorar la digestión, pues al actuar como un laxante suave, puede ser muy beneficiosa para quienes sufran estreñimiento y también protege las paredes estomacales e intestinales, lo que la hace beneficiosa para prevenir úlceras. No solo eso, también puede ayudar a bajar la glucosa en sangre y, por lo tanto, controlarla, así como el colesterol. En cuanto a sus beneficios para la piel, es un buen cicatrizante por sus propiedades hidratantes y antioxidantes, ya que ayuda a la regeneración de la piel. Asimismo, también estimula la producción de colágeno y tiene efecto fotoprotector, y relacionado con esto, también constituye un medio muy interesante para prevenir arrugas. De hecho, a nivel dermatológico resulta muy interesante, ya que también tiene propiedades revitalizantes
del cabello y, por tanto, puede ayudar en la lucha contra la caspa, la grasa y la alopecia causada por esta. Por último, también tiene usos farmacéuticos, porque tiene propiedades analgésicas que ayudan a controlar el malestar y el dolor, así como antivíricas, antisépticas y antibacterianas que vienen muy bien para el cuidado de ciertas zonas del cuerpo, como pueden ser las encías, aparte de que también tiene propiedades anticoagulantes por el potasio, la celulosa y el calcio.
¿Tiene alguna contraindicación el aloe vera?
Como todos los productos, aunque estos sean naturales, el aloe vera tiene una serie de contraindicaciones que están relacionadas, precisamente, con sus propiedades, por lo que no conviene utilizarla o consumirla de manera indiscriminada. Por ejemplo, los niños menores de 12 años no pueden consumirla, ya que podrían sufrir una intoxicación con diarreas y dolores estomacales. A su vez, las mujeres embarazadas o que estén con la lactancia tampoco podrán hacerlo, ya que el aloe vera puede, además de provocar contracciones uterinas que desencadenen en un aborto, afectar a la leche materna.
Asimismo, si bien hemos dicho que esta planta es muy beneficiosa a nivel intestinal, hay que tener cuidado con ciertos trastornos o condiciones intestinales con los que no es conveniente usarla. Estos son la enfermedad de Crohn o cualquiera que afecte al intestino como la colitis ulcerosa, el colon irritable y tanto si se presenta diarrea como una obstrucción instestinal. Debido a que tiene propiedades laxantes, podría empeorar estas condiciones, por lo que, antes de consumirla, es mejor consultar al médico sobre ello.
Del mismo modo, también hay que consultar al médico si se están tomando medicamentos anticoagulantes o si se tiene diabetes, ya que, por un lado, el aloe vera ayuda a la coagulación, por lo que podría interferir en el tratamiento, y, por otro, al bajar la glucosa en sangre, podría causar hipoglucemias. Así pues, lo mejor, antes de consumir productos de esta planta es hablarlo con el especialista.
En conclusión, el aloe vera es una planta con diversas propiedades que puede resultar muy beneficiosa para nuestra salud. Sus características hidratantes, calmantes y laxantes son muy interesantes y con las indicaciones de nuestro médico y un uso responsable, nos veremos beneficiados de sus diversas presentaciones, ya que nos ayudará a mantenernos saludables tanto a nivel externo como interno.