Baja la gripe en España: qué pasa ahora con las mascarillas
Ante la subida de casos de infecciones respiratorias de varios tipos, Sanidad ordenó la obligatoriedad de los tapabocas en centros médicos. Pero puso condiciones para retirarlas. Ya empiezan a cumplirse.
Baja la gripe en España. Como los especialistas esperaban, superado el pico de la infección el 25 de diciembre, los datos de incidencia y tasa hospitalaria reflejados por el Instituto Carlos III descienden a nivel nacional.
No es sólo la gripe. En los últimos meses, la suma de otras infecciones como el coronavirus (ya en cifras afortunadamente muy bajas) y otras como el virus sincitial o la bronquiolitis dejó los hospitales en situaciones de riesgo de saturación, una pesadilla que parecía lejana desde que remitió lo peor de la pandemia del covid.
Metidos en enero, Sanidad y las comunidades tomaron medidas. Ante la falta de acuerdo, el departamento de Mónica García optó, por su cuenta, por hacer obligatoria la mascarilla en hospitales y centros de salud. No así en instalaciones como farmacias o residencias sociosanitarias. Una decisión que muchas autonomías criticaron por unilateral y hasta tardía y que nacía con una fecha de caducidad cercana: "cuando una comunidad tenga datos de que durante dos semanas consecutivas baje la curva, puede convertir la obligación en recomendación. Es responsabilidad de todas las comunidades".
Ese momento ha llegado... pero no para todos. Con los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, algunos territorios ya llevan dos semanas con sus métricas a la baja. No sólo las de la gripe sino en la tasa de las llamadas infecciones respiratorias agudas (IRAs)
Con los datos actualizados este jueves y correspondientes a la semana del 8-14 de enero, son seis las regiones donde ya se cumple ese requisito marcado por Sanidad. Se trata de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, cuyas tasas de IRAs continúan a la baja.
Pero entre los ejecutivos autonómicos no abundan las prisas... ya que son ellos los que deben hacer oficial el cambio de situación, dejando los tapabocas como 'recomendación' en los plazos temporales que cada cual determine.
En esta lista de seis no aparece Castilla y León; sin embargo, desde la Junta ya han anunciado el cambio a una mera "recomendación" porque aseguran que sí cumplen con los datos exigidos. El informe Sivira del Instituto Carlos III refleja lo contrario, mostrando un descenso de tan solo una semana. Así, mientras en la última de 2023 la incidencia comunicada de IRAs fue de 1.246, en la primera semana de 2024 pasó a 1.261,8 y en la segunda a 1093,9.
En otra posición, hasta ocho comunidades (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco) y una ciudad autónoma (Ceuta) han notificado un leve ascenso en las tasas de infecciones respiratorias agudas. Por eso, abundan los mensajes de cautela, como el de la consejera de Salud y Consumo andaluza.
Catalina García ha pedido a su población que "no se fíe" porque los virus respiratorios "no se van a retirar hasta el mes de marzo que empezarán a bajar". Tras analizar los últimos datos, la consejera ha llamado a la vacunación y prudencia, porque "ahora llevamos tres semanas con una bajada de incidencia leve y podemos tener otra bajada pero también una subida en el mes de febrero".