Aviso médico por riesgo de demencia con la dieta más popular en España: "Estamos jugando con fuego"
Se trata de una dieta de moda y que suele excluir nutrientes como los carbohidratos.
La dietas que optan por consumir mayor cantidad de proteína y reducir la ingesta de carbohidratos, están en auge especialmente en redes sociales. Aunque algunas de ellas pueden tener riesgos para la salud.
Una de las más populares es aquella que centra la dieta en el consumo de carne y otros productos animales, algo que puede tener riesgos para la salud. El doctor del servicio británico de salud (NHS), Rupy Aujla, ha indicado en su podcast The Doctor's Kitchen que quienes optan por un estilo de vida carnívoro podrían estar exponiéndose a riesgos de salud potencialmente graves.
"Eso es algo que me preocupa, que la gente se esté poniendo en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso demencia", ha advertido. "Creo que esto es jugar con fuego teniendo en cuenta que no disponemos de estudios a largo plazo sobre personas que consumen estas dietas en entornos modernos", ha añadido.
Sobre los beneficios que promete esta dieta, relacionados con la falta de hidratos de carbono como la pasta o el pan y una supuesta pérdida de peso, ha indicado que puede dar resultados a corto plazo, pero no debe mantenerse.
"Como dieta a corto plazo, en realidad podría proporcionar algunos beneficios terapéuticos para personas en circunstancias específicas, como aquellas con intolerancias genuinas", ha recalcado.
Sus afirmaciones se basan en varios estudios sobre las dietas carnívoras y cetogénicas realizados tanto en humanos como en ratones, en los que se halló que podría ser proinflamatoria y proenvejecimiento.
"De hecho, observaron cambios en órganos clave como el corazón y los riñones, donde la acumulación de algo llamado células senescentes contribuía a la inflamación y toxicidad sistémica", ha añadido.
Aujla también ha detallado que el aumento del colesterol, provocado por el mayor consumo de carnes rojas, incrementa el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, así como de demencia.
Para evitar riesgos, el doctor recomienda cortes magros y limitar el consumo de carne roja y procesada para evitar los riesgos asociados. Además, recuerda que los huevos y el pescado azul, ricos en omega-3, son especialmente saludables.