Aunque las lentejas tienen la fama, estos alimentos tienen más hierro que las famosas legumbres
En general, la cantidad diaria de hierro necesaria oscila entre los 8 miligramos al día en hombres adultos y los 18 mg en mujeres.
El saber popular así lo dicta: las lentejas son comida de viejas pero hay que comerlas porque tienen mucho hierro. Y cierto es: 100 gramos de ellas contienen 7,1 miligramos de este mineral es decir, de una ración, que son aproximadamente 70 gramos, nuestro organismo puede obtener 5 mg, cubriendo una buena parte la cantidad diaria que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento.
Aunque esas necesidades de hierro de nuestro organismo —es imprescindible para la función cognitiva y el rendimiento físico— dependen de la edad y el sexo, las cantidades oscilan, en líneas generales, entre los 8 miligramos al día en hombres adultos y los 18 mg en mujeres de entre 19 y 50 años —excepto en el embarazo, que es más—, según el estudio 'Deficiencia y sobrecarga de hierro; implicaciones en el estado oxidativo y la salud cardiovascular' del Instituto de Salud Carlos III.
Ahora bien, no son las legumbres el único alimento rico en hierro que debe formar parte de nuestra dieta, especialmente en los momentos en los que tengamos alguna carencia. Aquí, tres alimentos que son más ricos en hierro que las propias lentejas.
Almejas y berberechos
Desde el punto de vista nutricional, las almejas y los berberechos son fuente de proteínas y ácidos grasos Omega 3, y apenas tienen grasa. Además destaca su aporte de yodo, selenio, calcio, fósforo y potasio.
En cuanto al hierro, cada 100 gramos contienen 24 miligramos, cantidad que supera las necesidades diarias.
Pistacho
Este fruto seco es fuente de un buen número de minerales: calcio, magnesio, potasio, fósforo y, por supuesto, hierro. Respecto a este último, 100 gramos tienen 7,2 mg.
En definitiva, el pistacho es un alimento muy favorable desde el punto de vista nutricional, pues también destaca por su composición en tiamina, vitamina E y folatos. El único 'pero' que se le puede poner es que es un alimento muy calórico, aunque se trata de grasas monoinsutaradas, de las buenas.
Cecina
Este embutido, elaborado con carne de vaca, como el resto de los alimentos del grupo de carnes y derivados, tiene un contenido importante de proteínas y menos grasa que otros embutidos.
Pero el aspecto más nutritivo de la cecina en el porcentaje de hierro que tiene: 9,8 mg por cada 100 gramos (la ración media son 80 g). También destaca por el potasio, el fósforo y el zinc de su composición. Eso sí, hay que tener mucho cuidado porque tiene. mucho colesterol.