La asociación dental más prestigiosa alerta sobre cada cuánto tiempo debes cambiar el cepillo de dientes
El cepillo es una herramienta fundamental para la higiene
El cepillo de dientes es fundamental para una correcta higiene personal y dental. Elegirlo correctamente en función de nuestras encías y nuestro esmalte es importante, al igual que optar por una pasta de dientes correcta, pero también lo es saber cuándo cambiarlo.
La Asociación Dental Estadounidense (ADA por sus siglas en inglés) se ha pronunciado al respecto y ha recomendado cambiar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses. Lo hacen por varios motivos, entre ellos porque las cerdas se desgastan y pierden eficacia o que pueden acumularse bacterias en el cepillo.
Para saber cuándo cambiarlo, además de saber cuánto tiempo tiene el cepillo de dientes, hay que tener en cuenta: el estado de las cerdas (si están desgastada o deshilachadas) o si el cepillo está deformado por su uso, en muchos casos con las cerdas aplastadas de frotar y abiertas.
Según ha indicado la ADA, un cepillo de dientes nuevo es más eficaz a la hora de eliminar la placa bacteriana y el sarro, ya que tendrá las cerdas en buen estado. Además, reducirá el riesgo de enfermedades bucales, ya que se previene que se acumulen bacterias en él que puedan causar caries, gingivitis y otras dolencias.
En este sentido, también es importante cuidar el cepillo el tiempo que le usemos. Por ejemplo, en la web de la clínica dental Dental Vallès, recomiendan "guardar el cepillo de dientes en un recipiente que sea abierto y que esté limpio", además hacerlo en "posición vertical de forma que las cerdas queden en la parte superior". En la web recomiendan también no guardarlo con otros cepillos o con la distancia suficiente para que no se transmitan bacterias de uno a otro.