Así puede quedar la piel si no se trata la tiña
Los dermatólogos avisaron de un brote en peluquerías de toda España.
En enero, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) dio la voz de alarma sobre un brote de tiña detectado en peluquerías españolas desde 2021. Los expertos lo asociaban a la moda de cortarse el pelo con degradados o rasurados y una falta de higiene en las maquinillas.
La infección fúngica se suele manifestar con picor y descamación, pérdida de pelo, y en ocasiones inflamación, supuración dolor o fiebre.
Cuanto más precoz sea el diagnóstico, más favorable y menores riesgos de secuelas, como puede ser la pérdida de cabello, se tendrán. Hay que recordar, además, que la tiña es contagiosa, por lo que la recomendación es ponerse en manos de profesionales, seguir el tratamiento que pauten y cuidar las medidas de higiene.
"Si trata la tiña temprano, es probable que crezca nuevamente el cabello en las zonas con calvicie. Si no la trata, las zonas con calvicie podrían ser permanentes", explican en la web de Cigna.
La tiña del cuero cabelludo o de la barba puede reaparecer después de que el tratamiento ha eliminado la infección. Entre las medidas de prevención, se recomienda cambiar de peines y cepillos, no compartirlos con otras personas (tampoco las toallas), lavar ropa, sábanas y toallas con agua caliente y mantener al piel limpia y seca.