Alertan del despertar inminente de una de las enfermedades inactivas en verano en niños españoles
La vuelta al cole y la exposición a determinados elementos juegan un papel fundamental.
Con la vuelta al colegio, sumado a un descenso de las temperaturas como el que ha tenido lugar en las últimas semanas, no es de extrañar que los padres se preparen para un repunte de virus y enfermedades en sus hijos durante estos meses.
Los especialistas avisan de que, de hecho, con el aumento de estas circunstancias y de la humedad y el frío, se reactivan ciertas enfermedades que no se han dado en verano. Una de ellas es el asma, debido a la la exposición a virus, bacterias y otras enfermedades que pueden desencadenar ataques de asma.
Según cuenta el doctor José María Ignacio, jefe del Servicio de Neumología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar, en la web de la cadena de hospitales los desencadenantes del asma infantil más frecuentes son "los procesos víricos, la exposición al humo del tabaco y a la contaminación y, en tercer lugar, los alérgenos como los ácaros del polvo doméstico y la alternaria (un hongo que crece en las zonas húmedas de las viviendas y en el pelaje de perros y gatos)".
De todos ellos, el más fácil de controlar es el tabaco ya que bastaría con que los familiares y el entorno del pequeño no fumase. Pero para controlar los demás alérgenos se recomienda también estar atentos a la humedad del hogar, evitar las alfombras, lavar frecuentemente las cortinas, retirar los peluches o juguetes que acumulen polvo, así como utilizar colchones y almohadas antiácaros y lavar la ropa de cama a temperatura alta.
Con respecto a los síntomas, Ignacio apunta que "se debe sospechar cuando un niño presenta sibilancias y/o disnea (dificultad para respirar). También puede manifestarse como sensación de opresión en el pecho y/o tos con intensidad y frecuencia variables". Sin embargo, advierte que en menores de tres años pueden confundirse con "procesos infecciosos, preferentemente víricos, siendo casi imposible diferenciarlos".
"El tratamiento para el asma es muy efectivo y el 95% de los niños pueden disfrutar de una vida normal. En muchos casos, se puede optar por la inmunoterapia como un intento curativo de la enfermedad y suele ofrecer buenos resultados", recuerda Ignacio.