Alerta europea por unos caramelos que pueden provocar coma
El aviso lo han dado en Alemania, desde donde han alertado de la presencia de muscimol en las golosinas.
La revista alemana Merkur se ha hecho eco de una advertencia que ha lanzado la Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria (BVL, por sus siglas en alemán) por unas gominolas que, según la publicación, tienen entre su contenido muscimol.
Se trata de una sustancia a la que se le atribuyen efectos psicoactivos que, según recoge BVL a través del portal en el que hacen públicos los avisos de esta índole, se obtiene a partir del veneno agárico de mosca.
El mismo lugar web ha recogido las posibles consecuencias del consumo de muscimol. Por un lado ha alertado del efecto que este tiene en el estado psicológico; y por otro, como el producto es similar a las golosinas corrientes, han avisado del peligro que puede suponer dejarlo al alcance de niño.
La ya mencionada revista alemana ha apuntado que si esta sustancia se manipula, sus efectos pueden variar también y que la persona viva unas alucinaciones que la publicación ha definido como aterradoras e, incluso, padecer una intoxicación.
En cualquier caso, los efectos de la misma se empiezan a notar, según Merkur, a partir de la media hora de la ingestión, pero es probable que no se manifiesten hasta pasadas dos horas. Estos se pueden prolongar entre cuatro y ocho horas.
Desde Merkur han indicado que este tipo de productos se están convirtiendo en "una tendencia peligrosa", según la revista, que también ha asegurado que se suelen vender en Internet y como productos "calmantes" o "relajantes".