Alerta en Europa por esta verdura marroquí llegada desde España por sus altos niveles de pesticida
Los alimentos retirados superaban en entre cuatro y diez veces el límite máximo permitido de residuos.

Alemania ha decidido retirar del mercado una partida de pimientos procedentes de Marruecos (a través de operadores españoles) debido a la presencia de unos residuos excesivos de pesticidas.
Según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso el medio de comunicación especializado en información hortofrutícola Hortoinfo, el pesticida utilizado en la verdura es la abamectina.
Se trata de un insecticida, acaricida y antihelmíntico que ataca al sistema nervioso de los insectos, causándoles la muerte. La sustancia actúa principalmente por ingestión, aunque también por contacto, y tiene una acción lenta con larga vida residual en los ácaros.
De cara a los humanos, la exposición a este insecticida puede causar múltiples problemas de salud como depresión del sistema nervioso, dilatación de las pupilas, vómitos, excitación, incoordinación, temblores, letargo, coma y, en dosis elevadas, incluso la muerte por parada respiratoria.
Para la abamectina, el límite máximo de residuos es de 0,03 mg/kg. Sin embargo, tal y como ha precisado el mencionado medio, los pimientos marroquíes contaban con unos niveles del insecticida de entre 0,12 mg/kg y 0,29 mg/kg.
Las verduras retiradas superaban en entre cuatro y diez veces el límite máximo de residuos de abamectina permitidos, unas cifras que han hecho que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) haya calificado el incidente como grave.