Alerta para Europa ante el descontrol del inusual nuevo brote de gripe aviar: riesgo actual en España

Alerta para Europa ante el descontrol del inusual nuevo brote de gripe aviar: riesgo actual en España

Sigue siendo objeto de estudio para científicos de todo el mundo.

Científica con muestras de gripe aviar.Getty Images

El nuevo brote de gripe aviar sigue siendo objeto de estudio en todo el mundo. La variante del virus H5N1 que está circulando por Europa es capaz de infectar y enfermar a las vacas lecheras. 

Científicos de Estados Unidos y de Alemania llevan varios meses analizando el virus. Para ello, han infectado a terneros y vacas lecheras en un laboratorio de seguridad 3 para dar con las razones por las que se transmite.

Según informa Antena 3 Noticias, la variante ya afecta a animales de 231 granjas en 14 estados diferentes. Es por ello por lo que se está tratando de indagar en el motivo por lo el que el virus sigue propagándose.

El Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos ya informó de que dos sanitarios habían contraído síntomas tras atender a un paciente contagiado con este virus, aunque desconocen la forma en la que lo contagió. 

La ineficacia de las estrategias actuales

Una revisión de la transmisión sostenida de la gripe aviar de mamífero a mamífero en diversas especies, dirigida por el Instituto Pirbright (Reino Unido), muestra que las estrategias de control global no están funcionando.

En un artículo publicado en 'Nature', los investigadores analizaron si los brotes en granjas peleteras europeas, mamíferos marinos sudamericanos y ganado lechero de Estados Unidos plantean preguntas sobre si los humanos serán los próximos en sufrir la enfermedad.

Dirigidos por el doctor Thomas Peacock, especialista en influenza zoonótica, los científicos evaluaron cómo los cambios recientes en la ecología y la evolución molecular del H5N1 en aves silvestres y domésticas aumentan las oportunidades de propagación a los mamíferos. También sopesaron varias vías evolutivas que podrían convertir la pandemia mundial de influenza H5N1 en un virus pandémico humano.

"Los virus de la gripe A (IAV) han causado más pandemias globales documentadas en la historia de la humanidad que cualquier otro patógeno. Históricamente, los cerdos se consideran huéspedes intermediarios óptimos que ayudan a los virus de la gripe aviar a adaptarse a los mamíferos antes de saltar a los humanos", comenta Peacock, quien investiga los impulsores de la actual panzootia de gripe aviar H5N1. "Sin embargo, la ecología alterada del H5N1 ha abierto la puerta a nuevas vías evolutivas".

El estudio destaca posibles lagunas en los mecanismos de control, incluida la renuencia a utilizar tecnologías modernas de vacunas y vigilancia y la escasez de recopilación de datos sobre la transmisión del H5N1 entre vacas y humanos en las granjas lecheras de Estados Unidos. Si bien las generaciones anteriores de productores de ganado de Estados Unidos habían erradicado la fiebre aftosa al compartir rápidamente datos epidemiológicos, los autores dicen que meses de datos faltantes están dejando a los investigadores, veterinarios y responsables políticos en la oscuridad.

En concreto, las prácticas actuales para las pruebas de H5N1 en la vida silvestre se centran en los cadáveres y no en el monitoreo de los animales mientras están vivos, señala el documento, lo que brinda oportunidades para que las variantes de H5N1 se propaguen silenciosamente sin ser detectadas.

Riesgo en España

La Comisión Europea anunció el pasado mes de junio un contrato para la compra inicial de 665.000 dosis de la vacuna de Seqirus contra el virus H5N1 de la gripe aviar bajo el mecanismo de compra conjunta comunitario en el que participan de momento 15 Estados miembro, entre los que no está España, y que prevé la posibilidad de comprar hasta 40 millones de dosis.

Pero Sanidad insistió, entonces, de que el riesgo sigue siendo muy bajo. Un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) analizó los casos humanos registrados y mantuvo su clasificación como riesgo muy bajo para la población española.

Nuevo caso en Galicia

La Consellería del Medio Rural comunicó el pasado 10 de septiembre al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección del virus de influenza aviar de alta patogenicidade (IAAP) H5N1, en 4 aves silvestres alojadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Oleiros, en la provincia de A Coruña, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

En concreto, se confirmó la detección del virus IAAP en varios ejemplares de gaviota patiamarilla alojados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Los estudios realizados indican que el origen del foco procede de un ejemplar de esta especie ingresado en los días previos en el centro y que resultó positivo.

Todos los animales implicados fueron muestreados para proceder a su análisis. El resto de ejemplares que se encontraban en las instalaciones fueron evaluados clínicamente por los servicios veterinarios oficiales y muestreados, sin que hasta la fecha actual se haya constatado que estuviesen infectados.