Alerta alimentaria europea por la moda de unos snacks superpicantes
En 2023 las autoridades observaron el auge del consumo de este producto, que puede provocar reacciones adversas.
La web griega Cibum, dedicada a la seguridad alimentaria, se ha hecho eco de un informe de las alertas sobre esta cuestión y sobre fraude alimentario de la Red de Alerta y Cooperación de la UE (ACN) de 2023. En éste, hay un apartado dedicado a las patatas fritas hot de bolsa o snacks picantes (puedes consultarlo aquí en la página 12).
"Según el informe de la UE de 2023, hubo un aumento en la popularidad mundial de los chips con capsaicina, que están enriquecidos con salsas intensamente picantes y extractos de chile", afirma la mencionada web.
La capsaicina es una sustancia química responsable del sabor picante de algunos alimentos, entre los que se encuentran por ejemplo las guindillas y los chiles. Aunque tomarla puede tener ciertos beneficios, su consumo en elevadas cantidades puede generar molestias gástricas u otros perjuicios.
La web se hace eco del caso de unos chips picantes que se hicieron virales. Alrededor del mundo muchas personas se grabaron probándolos y compartiendo el vídeo en redes sociales. "Al consumir este producto pueden producirse reacciones adversas como náuseas, vómitos, hipertensión arterial, ardor en los ojos e irritación de las mucosas", apunta Cibum citando el informe. El producto no es ilegal, puesto que "contiene ingredientes cuyo uso está permitido en los alimentos" y en su etiquetado, al parecer, figura que sólo debe ser consumido por adultos.
En el artículo recopilan además la notificación realizada por Suiza en octubre al sistema RASFF —red de alerta comunitaria para las autoridades de control de alimentos— sobre este snack "a raíz de los hallazgos de 9.300 mg/kg de capsaicinoides en chips de tortilla picantes fabricados por una empresa checa", cuando para ese país el valor máximo estimado para el consumo de un adulto sano con un peso corporal de 60 kilos es de 6000 mg/kg.
"Las autoridades checas competentes afirmaron que el fabricante informaba suficientemente a los consumidores sobre lo picante del producto y subrayaron que cada paquete contiene incluso guantes para manipular el snack. Sin embargo, las autoridades alemanas señalaron que la advertencia en inglés no era suficiente", indica el informe. Según las autoridades italianas, "el marketing especial utilizado para aumentar el atractivo del producto" pudo llevar a algunos jóvenes a ignorar las advertencias.
Supuestamente, el producto se distribuía a 23 países de la UE y estaba disponible online, pero el 27 de noviembre la República Checa informó de la suspensión de su venta. En Grecia se retiraron en enero de 2024, en Francia en marzo y en Dinamarca en julio. Al parecer, se lanzó un nuevo producto con un menor contenido en capsaicina.