Adiós a la vitamina D en analíticas: un laboratorio restringe las pruebas médicas

Adiós a la vitamina D en analíticas: un laboratorio restringe las pruebas médicas

La medida que ha tomado Sacyl, según 'La Gaceta de Salamanca'.

Imagen de archivo de píldoras de vitamina D.Getty Images

Las analíticas de niveles de vitamina D son una prueba habitual para conocer si se tiene déficit según los parámetros establecidos —aunque en los últimos tiempos algunos profesionales han llamado a actualizar las cifras—. 

Sin embargo, como cuenta La Gaceta de Salamanca, los laboratorios de Sacyl (la sanidad pública de Castilla y León) han restringido la solicitud de analíticas de niveles de vitamina D por el "abuso generalizado" durante años de peticiones de esta prueba, hasta el punto de que "llegó a desbordar a los servicios de Bioquímica".

Así, según el medio salmantino, esta solicitud de estas pruebas de laboratorio se ha limitado desde hace un tiempo "a los procesos más agudos".

Algunos médicos citados en el artículo se muestran de acuerdo con la medida, puesto que consideran que a veces se piden pruebas "por rellenar" o "de manera indiscriminada".

La vitamina D es importante para la absorción del calcio. Puede obtenerse, más allá de suplementos, a través de la exposición solar controlada o de ciertos alimentos, como son los pescados grasos, la leche entera, el yogur, el queso, la mantequilla o el huevo.