Adiós a la manicura “híbrida”: los dermatólogos avisan de graves efectos secundarios para tu piel

Adiós a la manicura “híbrida”: los dermatólogos avisan de graves efectos secundarios para tu piel

El uso de lámparas de rayos ultravioletas para realizarla se ha empezado a asociar con problemas médicos.

Manicurista pintando las uñas a una clienta.Getty Images/iStockphoto

La manicura híbrida o semipermanente, que dura mucho más que los esmaltes tradicionales y se fija a las uñas mediante una lámpara de radiación ultravioleta (UV) lleva de moda ya unos cuantos años en muchos países. Prácticamente hay salones de belleza que la realizan en cada esquina de las grandes ciudades.

Sin embargo, los dermatólogos han lanzado las primeras voces de alerta sobre este sistema cada vez más utilizado para ponerse un esmalte duradero. Como decíamos, se utiliza para realizarla un tipo de esmalte específico que se fija a uña mediante unos dispositivos que utilizan radiación ultravioleta .También se venden ya versiones para hacerse este tipo de manicura en casa.

Estos aparatos funcionan emitiendo un espectro específico de luz ultravioleta (340-395 nm) para endurecer los productos químicos, pero empiezan a aparecer algunas investigaciones que están estudiando sus posible efectos para la salud. Una de ellas se ha publicado en la revista científica Nature Communications y su autor principal Ludmil Alexandrov ha lanzado una advertencia: "Aunque los dispositivos de este tipo se anuncian como completamente seguros y no afectan la salud, nadie ha examinado todavía su impacto en el cuerpo humano a nivel molecular y celular”.

Por lo tanto, ellos se pusieron manos a la obra. Utilizando tres líneas celulares diferentes (queratinocitos de piel humana adulta, fibroblastos de prepucio humano y fibroblastos de embrión de ratón), Alexandrov y su equipo descubrieron que el uso de lámparas de uñas durante sólo una sesión de 20 minutos provocaba entre un 20% y un 30% de muerte de las células expuestas a esta radiación. Las siguientes tres sesiones de este tipo dieron como resultado la muerte de entre el 65% y el 70% de esas células. "Esto sucede cada vez que se usa una lámpara UV", señaló el científico.

Análisis más detallados demostraron que la exposición a la luz ultravioleta causaba daños a las mitocondrias y al ADN de las células supervivientes, lo que provocaba mutaciones observadas en el cáncer de piel humano. “Hemos observado, en primer lugar, que el ADN está dañado tras esta exposición, y, en segundo lugar, que algunos daños en el ADN no se reparan con el tiempo, lo que conduce a mutaciones graves”, afirmó Alexandrov.

Y finalmente, este equipo científico ha constatado que “la exposición a estas lámparas puede causar disfunción mitocondrial, lo que también resulta en mutaciones". Por lo tanto, después de comparar nuestros resultados con los datos recopilados de pacientes con cáncer de piel, “resultó que se trataba de patrones de mutación exactamente iguales", subrayó este científico.

Sin embargo, el científico advirtió que “son necesarios estudios epidemiológicos a largo plazo. Sólo ellos nos permitirán afirmar claramente que el uso de lámparas UV conduce (o no) a un mayor riesgo de cáncer de piel”.