Así puedes recuperar tus uñas después de castigarlas manicura tras manicura

Así puedes recuperar tus uñas después de  castigarlas manicura tras manicura

Recomendaciones si ahora están quebradizas, sin brillo, estriadas y débiles.

El secreto de unas uñas bonitas es mantenerlas hidratadas y fuertes.Getty Images/Image Source

La salud de nuestras uñas suele pasar desapercibida —si no es por una cuestión estética la mayoría de las veces—, pero la función de estas capas de queratina de nuestras manos y pies es esencial para proteger los tejidos subyacentes, mejorar la sensibilidad táctil y manipular objetos pequeños. Además, su anatomía y fisiología pueden ser síntomas de ciertas enfermedades.

Tenerlas limpias, hidratadas, bien cortadas y protegidas de agentes externos agresivos bastaría para mantenerlas en buen estado y bonitas. Para ello, Aude Peyrefiche, directora en España de la marca Vitry, especializada en el cuidado de uñas, recomienda: "Cortarlas con herramientas de calidad y no cortar las cutículas —como mucho algún pellejito que sobre y con mucho cuidado—. Y utilizar un aceite de cutículas todas las noches que contenga un tratamiento específico con activos que regeneren". Por ejemplo, aceite de almendras dulces —rico en ácidos grasos—, de jojoba —rico en vitamina E, ácido linoléico y ceramidas— o de coco —rico en vitamina E—".

Las manicuras permanentes y las uñas acrílicas sin abusar y con cuidado

Desde hace años asistimos a una verdadera revolución en el mundo de la manicura, inspirada por las creaciones de Rosalía, Loreen, las hermanas Kardashian o Karol G, y los centros de nail art, en los que la creatividad no tiene límite, han proliferado por doquier y con ello algunos problemas.

En diciembre de 2019, la Academia Española de Dermatología y Venereología alertaba sobre el aumento de dermatitis alérgica como consecuencia de los acrilatos que llevan en su composición los esmaltes de uñas permanentes. Estas reacciones "pueden producir cuadros de eczemas que se caracterizan por la presencia de lesiones rojas, descamativas a nivel del lecho ungueal, así como también a nivel facial, por el contacto de la cara con las manos", confirma la especialista.

Pero además, los esmaltes semipermanentes pueden tener efectos nocivos a corto y largo plazo: "Podemos notar que las uñas están quebradizas, débiles o estriadas, ya que, al ser un producto que se adhiere bastante, es necesaria la aplicación de sustancias más fuertes o herramientas muy agresivas con la uña para retirarlo", puntualiza Peyrefiche.

En el caso de las manicuras acrílicas —de molde o de puntas— el sufrimiento de nuestra uña, asegura la experta, puede ser mayor pues pueden despegarse del lecho ungueal o engancharse y generar infecciones bacterianas en el espacio que se forma entre las dos uñas.

Uñas bonitas y sanas

La buena noticia es que, después de varias manicuras seguidas, es posible recuperar el buen estado de nuestras uñas aplicando tratamientos para endurecer, reparar, fortalecer, proteger y antiestrías. Señala Peyrefiche que agredecerán que contengan silicio orgánico, cuya función es generar colágeno, y ácido glicólico, que mejora la resistencia de la uña. 

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

"Y, una vez recuperadas, empezar a optar por lacas de uñas respetuosas con las uñas, que la traten, la endurezcan y no contengan ingredientes nocivos para la salud", recalca la directora de Vitry. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es